Tribunal chino reconoce a Bolivia como propietaria de barcazas y remolcadores embargados ¿Encontraste un error? Avísanos


El Tribunal Marítimo de Quingdao de China falló a favor de Bolivia y le restituyó la propiedad de 16 barcazas y 2 remolcadores que estaban en litigio.

“La noticia llegó en la última quincena de diciembre de 2018. “Hemos sido notificados (con el fallo) y luego procedimos a la traducción del documento (del chino al español) que manifiesta que el derecho propietario de esas barcazas es de Bolivia”, confirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta a La Razón.

Todavía resta que concluya el plazo de apelación, por lo que no se ha tomado ninguna determinación sobre qué se hará con las embarcaciones, aunque ya se barajan posibilidades sobre la evaluación del estado estas; ya sea su traslado a Bolivia o su remate en China.

El caso se remonta a 2009, cuando el entonces gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, pagó cerca de USD 30 millones para su compra y traslado al país, sin una boleta de garantía.

La empresa coreana General Marine Business (GMV) fue contratada, pero ante la imposibilidad de cumplimiento transfirió la obligación del contrato a un astillero chino, donde las barcazas estuvieron a punto de ser embargadas por las deudas de la compañía que administraba el puerto, según informaciones del medio.


Compartir