Tribunal Superior impide a la Empresa Portuaria de Djibouti terminar su contrato de concesión con DP World ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales concedió una medida cautelar que impide que la Empresa Portuaria de Djibouti (PDSA), finalice su relación y el acuerdo de concesión que mantiene con DP World en el terminal de contenedores del Puerto de Doraleh.

Asimismo, la Corte prohibió que PDSA retire a los directores del Terminal de contenedores Doraleh (DCT) que fueron designados por DP World de conformidad con ese acuerdo, asegurando que PDSA no debe interferir con la gestión de DCT hasta que se ordene una resolución de disputa por un tribunal de arbitraje con sede en Londres.

La orden del Tribunal Supremo se produce ante el intento de PDSA para terminar el acuerdo de concesión con DP World y la convocatoria de una asamblea extraordinaria de accionistas el 9 de septiembre por parte de PDSA para reemplazar a los directores designados por DP World en DCT.

Esta es la tercera resolución legal en relación al Terminal de Contenedores de Doraleh después de dos decisiones anteriores del Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), todas ellas a favor de DP World, y aunque las instancias judiciales han reconocido que PDSA es el accionista mayoritario en DCT, se ha establecido que DP World tiene el control administrativo de la compañía, en conformidad con los contratos vigentes.

Por lo mismo, el más reciente fallo en contra de PDSA establece que esta empresa controlada por el gobierno local no puede actuar como si el acuerdo con DP World hubiese terminado, esta imposibilitado para designar nuevos directores o eliminar directores nominados de DP World sin su consentimiento, tampoco tomar decisiones sobre “Asuntos reservados” sin el consentimiento de DP World, y no tiene permitido hacer que DCT dé instrucciones al Standard Chartered Bank en Londres para transferir fondos a Djibouti.

Finalmente, el tribunal indica que “si PDSA desobedece la orden del Tribunal y busca reemplazar a los directores nominados por DP World en DCT, actuaría en desacato y podría enfrentar una multa, la confiscación de sus activos y sus funcionarios y directores podrían ser encarcelados”, señalan mediante un comunicado de prensa.