Tripulantes acusan que el Covid-19 llegó a las naves de cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Federación Nacional de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar) acusó que el Covid-19 llegó a las naves de cabotaje del sur de Chile cuantificando los contagios en 30.

Fesimar acusó que poca fiscalización de las medidas sanitarias en las embarcaciones, lo cual habría desencadenado la propagación del virus.

“Denunciamos el escaso o nulo compromiso de las autoridades nacionales y regionales, como la Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, Directemar, y a los Intendentes de Los Lagos, Aysén y Región de Magallanes, con los tripulantes embarcados ya que tenemos unos 30 contagiados, alguno de ellos le hemos perdido su ubicación por manipulación de las autoridades para esconder nuestra precaria realidad laboral”, indicó Fesimar.

La entidad también fustigó a las empresas del sector, ya que -según denuncian- no estarían implementando medidas que permitan desarrollar las actividades y al mismo tiempo resguardar la salud de los trabajadores.

“En el acontecer diario observamos que no se aplican los protocolos sanitarios, tampoco se respetan las circulares de la Organización Marítima Internacional OMI, y la Organización Mundial de la Salud OMS para las tripulaciones con el examen PCR y así poder efectuar el control de ingreso y salida de los barcos que permitan evitar contagios a bordo”, denunció Fesimar.

“Junto a nuestros asociados hemos podido verificar que los armadores de Armasur concentran sus esfuerzos en rendimientos económicos dando la espalda al factor humano”, sostuvieron.

“Emplazamos a la autoridad de salud, con urgencia, para dar aplicabilidad a los protocolos sanitarios en las naves marítimas que operan en nuestro sur de Chile y tramitar las licencias covid para éste sector en las regiones de tal manera que las mutuales recuran con celeridad a los abonos económicos y evitar el largo periodo de no contar con recursos para sustentar el hogar”, enfatizaron.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias