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Tripulantes de lanchas de práctico y remolcadores buscan ser reconocidos como trabajadores portuarios

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: remolcadores en San Antonio. Archivo.

Los tripulantes de las lanchas de práctico y de remolcadores de San Antonio, agrupados en la organización Relasan, están buscando que las autoridades de Gobierno los incluyan en la lista de especialidades relativas al trabajo portuario.

De acuerdo a Domingo Caracciolo, tripulante general de cubierta de la Marina Mercante y presidente de Relasan,  la entidad ha realizado una serie de gestiones a nivel gubernamental con el fin de poder acceder a los mismos beneficios del mundo de la estiba; especialmente, las pensiones de gracia. Para esto, además, cuentan con el respaldo de la Unión Portuaria del Centro, entidad a la que adscribieron recientemente.

“El trabajo  portuario es una cadena y no puede faltar ningún eslabón. Los remolcadores y las lanchas de práctico son un eslabón más en la cadena, porque si no están las lanchas de práctico y los remolcadores no se inicia el trabajo portuario, entonces bajo ese planteamiento nosotros le hemos dicho a algunas autoridades que queremos el reconocimiento como trabajadores portuarios”, dijo Caracciolo a PortalPortuario.cl. 

El dirigente especificó que “en el artículo 133 del Código del Trabajo dice quiénes son los trabajadores portuarios y leyendo el artículo, nosotros estaríamos dentro de lo que dice el mismo Código. Nosotros pedimos una fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, yendo una persona  que vio en terreno la labor que nosotros realizamos e hizo un escrito que dice que nosotros podemos ser calificados como trabajadores portuarios y de ahí nos dirigimos al Ministerio del Trabajo con documentos, pero ahí se nos rechazó lo que presentamos y, luego de eso, pedimos el apoyo de las organizaciones de trabajadores portuarios y tuvimos una buena acogida en la Unión Portuaria y ahora como Relasan pertenecemos, ahora, a la Unión Portuaria Centro”.

“No sé, por qué, si es por desconocimiento o por qué lo hacen, que las autoridades no den el reconocimiento de trabajador portuario. Todos saben que si no están las lanchas de práctico y los remolcadores no hay trabajo portuario, así de simple”, insistió el dirigente.

Caracciolo, por otro lado, aseguró que su organización no tiene ningún conflicto con los empleadores, ya que -a su juicio- las condiciones laborales son buenas.

“Nosotros como organización, quiero dejarlo claro, no tenemos conflicto con nuestros empleadores, porque en la organización hay gente que pertenece a SAAM, Humboldt, CPT, Agunsa, Taylor, Atlantis, todas las empresas que realizan operación de práctico y remolcadores y ningún trabajador tiene conflicto con sus empleadores. Por eso, este es un tema entre los trabajadores y el Estado de Chile”, afirmó.

Consultado respecto de por qué quieren ser reconocidos como portuarios, Caracciolo afirmó que “son muchas cosas que se conjugan. Los trabajadores de remolcadores y las lanchas, no teniendo un mal sueldo, teniendo un sueldo sobre el promedio nacional, después de 25 a 30 años de servicio se jubilan con una pensión de 200.000 o 300.000 pesos, lo que va en desmedro de los trabajadores. Después que uno se va jubilado quedas prácticamente como indigente”.

“Además, los turnos son extensos, hay riesgos, cuando hay temporal, terremoto y tsunami son los remolcadores los que están. Es el trabajo que nos tocó, hay que tener agallas para estar acá, no es un trabajo común y todo esto merece un reconocimiento como trabajador portuario”, añadió.

Pandemia

Caracciolo afirmó, por otro lado, que si bien están conscientes del escenario de pandemia y la consecuente crisis económica que atraviesa el país, han seguido realizando gestiones junto a la Unión Portuaria del Centro. En ese sentido, el dirigente manifestó que no les preocupa que el Covid-19 entrampe una decisión sobre el punto que plantean, sino la ignorancia de las autoridades respecto de la materia a zanjar.

“Veo medio complicado el tema, porque las autoridades tienen un total desconocimiento del trabajo que nosotros desarrollamos, entonces si las autoridades no conocen el trabajo, no se impregnan de la labor de los remolcadores dificilmente podrán tomar una decisión correcta”, concluyó el presidente de Relasan.


 

 

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