<
Tripulantes del Agatis son enviados a la India tras breve paso por Panamá

agatisLos 18 tripulantes de la nave Agatis, que permanecieron por más de tres meses en aguas colombianas, abandonaron la embarcación fondeada actualmente en el área de Cristóbal, en el sector Atlántico, de la República de Panamá y fueron enviados gracias a gestiones de la Autoridad Marítima panameña (AMP) a la India, país de origen de los ocupantes de la nave.

 Jorge Barakat Pitty, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entregó formal de los tiquetes aéreos y de un estipendio a cada marinero del AGATIS, tal y como informó a los mismos en días pasados cuando se realizó una visita a la nave, al momento de su arribo a costas panameñas, a fin de efectuar una inspección formal en cumplimiento de los convenios internacionales de los que la República de Panamá es signataria.

En virtud del abandono del barco, por parte del propietario de la embarcación, se hicieron las gestiones financieras pertinentes para que la AMP asumiera los costos de repatriación, afirmó Barakat Pitty.

El subdirector de la Dirección General de la Gente de Mar, Jovani González, aclaró por su parte, que Panamá, según el Convenio de Trabajadores Marítimos, es el responsable de la repatriación de la tripulación, ya que es el Estado de abanderamiento.

Panamá no tiene jurisdicción sobre aguas colombianas, donde estuvo el barco por tres meses, por lo que se hizo una coordinación con las autoridades de Colombia y se solicitó a las mismas poder repatriar los tripulantes desde ese país, a costo de la AMP. Dicha petición no fue acogida y prefirieron remitir la embarcación a Panamá, en virtud de lo cual se acogió la nave, se fondeó en un lugar seguro y se ordenó su repatriación, cuyo costo asciende a 42 mil dólares.

Barakat Pitty incidió que la AMP condena este tipo de acciones realizadas por armadores que no ven en el fruto de la marinería, una de las fuentes fundamentales del sector marítimo. Para Panamá y la AMP es indispensable garantizar a los marinos de cualquier embarcación, el pleno disfrute de una fuente de trabajo digna como es la marinería.

Desde la AMP se avanzó que se tiene información de que abogados colombianos han contactado a la tripulación, y están realizando las pertinentes gestionando con abogados panameños, para presentar acciones contra el propietario del AGATIS ante el Tribunal Marítimo de Panamá.

El capitán de la nave, Ravi Kant Vishwakarma, expresó su agradecimiento a Panamá pues, por fin su tripulación se siente segura y confiada. “No sabíamos cuando volveríamos porque nadie estaba dispuesto a pagar el viaje a India y finalmente Panamá dio el gran paso.

“Somos muy afortunados de tener el barco abanderado por Panamá y estamos contentos de que nos vayamos por fin y tan rápido a casa; ya no teníamos esperanzas”, dijo. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »