Tripulantes del X-Press Pearl son evacuados tras incendio y explosión ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los tripulantes del buque portacontenedores X-Press Pearl fueron evacuados, luego de que en la nave se registrara una explosión a raíz del rebrote de un incendio.

La emergencia, que originalmente se había dado por superada, se inició el pasado 20 de mayo cerca del Puerto de Colombo, en Sri Lanka. Sin embargo, un rebrote hizo arder al buque.

De acuerdo a imágenes difundidas por la Autoridad Portuaria de Sri Lanka y por la Fuerza Aérea de ese país, la pérdida de la carga sería prácticamente total.

El buque, al momento del incendio, tranportaba 1.486 contenedores, además de 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos que fueron cargados en el Puerto de Hazira, India, donde la nave amarró el pasado 15 de mayo.

Se cree que una de las causas del incendio pudo haber sido una reacción química de la carga peligrosa.

Al lugar -específicamente a 9,5 millas náuticas del Puerto de Colombo- se han desplazado diversos equipos de emergencia y salvamento.

Rohitha Abeygunawardena, Ministro de Puertos y Navegación de Sri Lanka, indicó que “la Autoridad Portuaria de Sri Lanka y todas las demás agencias están trabajando juntas para superar este desafío. Estamos haciendo todo lo posible para extinguir el fuego, ya que el incendio estalló nuevamente debido a la reacción continua de los materiales químicos en los contenedores y al clima adverso”.

“En vista de la situación imperante, toda la tripulación del barco ha sido evacuada y mantenida en lugares seguros de acuerdo con las normas sanitarias vigentes en el país. Hemos hecho planes para llevar a cabo las actividades futuras de una manera que no dañe los mares y el medio marino del país”, agregó.

Por su parte, la Armada de Sri Lanka señaló que, a raíz de los fuertes vientos, el fuego se expandió al puente del buque.

Un buque de la Guardia Costera de la India, especializado en el control de incendios, prestará, por otro lado, colaboración para extiguir el siniestro y, así, intentar evitar un foco de contaminación marítima. La Armada de Sri Lanka ha dispuesto de una aeronave Dronier que transporta agentes extintores de fuego y dispersantes de petróleo para responder a la emergencia.

La Marina de Sri Lanka también detalló que el buque presenta escora de estribor debido al mar agitado, lo que ha provocado la caída de contenedores al mar.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias