Trump impone aranceles de 25% a importaciones de aluminio y acero

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a 25% “sin excepciones ni exenciones”, en una medida que espera ayude a las industrias en dificultades de Estados Unidos, pero que también corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial en múltiples frentes.

Trump firmó proclamas que elevan la tasa arancelaria estadounidense sobre el aluminio al 25% desde su tasa anterior del 10% y eliminan las excepciones por países y los acuerdos de cuotas, así como cientos de miles de exclusiones arancelarias específicas para productos de ambos metales. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que las medidas entrarán en vigor el 4 de marzo.

Los aranceles se aplicarán a millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y otros países que habían estado ingresando a Estados Unidos sin cargos en virtud de las exenciones.

La medida simplificará los impuesto sobre los metales “para que todos puedan entender exactamente lo que significa”, sostuvo Trump. “Es un 25% sin excepciones ni exenciones. Eso aplica a todos los países, sin importar de dónde provenga, a todos los países”, acotó.

Trump comentó que consideraría “detenidamente” la solicitud de Australia de una exención de los aranceles al acero debido al déficit comercial de ese país con Estados Unidos.

Las proclamaciones fueron extensiones de los aranceles de la Sección 232 de Trump de 2018 para proteger a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio por razones de seguridad nacional. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las mismas habían erosionado la efectividad de estas medidas.

Trump también impondrá una nueva norma norteamericana que requiere que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y que el aluminio sea “fundido y moldeado” dentro de la región para frenar las importaciones estadounidenses de metales chinos y rusos mínimamente procesados ??que eluden otros aranceles.

La medida también extiende los aranceles a los productos posteriores que utilizan acero fabricado en el extranjero, incluido el acero estructural fabricado, las extrusiones de aluminio y los cordones de acero para hormigón pretensado, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“Los aranceles al acero y al aluminio 2.0 pondrán fin al dumping extranjero, impulsarán la producción nacional y asegurarán nuestras industrias de acero y aluminio como la columna vertebral y los pilares de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, apuntó el asesor comercial de Trump, Peter Navarro.

Al firmar la orden en la Casa Blanca, Trump sostuvo que seguiría la acción con anuncios sobre aranceles recíprocos a todos los países que imponen tarifas a los productos estadounidenses durante los próximos dos días.

Asimismo, remarcó que también estaba considerando aranceles a automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. Cuando se le preguntó sobre las amenazas de represalias de otros países contra sus nuevos aranceles, Trump dijo “no me importa”.

Los datos de Estados Unidos muestran que las fundiciones de aluminio produjeron sólo 670.000 toneladas métricas del metal el año pasado, frente a los 3,7 millones de 2000. Los cierres de plantas en los últimos años, incluso en Kentucky y Missouri, han dejado al país en gran medida dependiente de las importaciones.

Las importaciones de acero representaron alrededor del 23% del consumo de acero estadounidense en 2023, según el American Iron and Steel Institute, siendo Canadá, Brasil y México los mayores proveedores.

Canadá, cuyos abundantes recursos hidroeléctricos favorecen su producción de metales, representó casi el 80% de las importaciones de aluminio primario de Estados Unidos en 2024.

El ministro de Industria de Canadá comentó que los aranceles estadounidenses eran “totalmente injustificados” y que el acero y el aluminio canadienses apoyaban a industrias estadounidenses clave, incluidas la defensa, la construcción naval, la energía y la automoción.

“Esto está haciendo que América del Norte sea más competitiva y segura”, dijo François-Philippe Champagne en un comunicado. “Estamos consultando a nuestros socios internacionales mientras examinamos los detalles. Nuestra respuesta será clara y calibrada”, agregó.

Si bien China exporta solo pequeños volúmenes de acero a Estados Unidos, es responsable de gran parte del exceso de capacidad siderúrgica del mundo, según Estados Unidos. La producción subsidiada en China obliga a otros países a exportar más y conduce al transbordo de acero chino a través de otros países hacia Estados Unidos para evitar aranceles y otras restricciones comerciales.

Tras las pérdidas registradas el lunes en las siderúrgicas asiáticas y europeas, las acciones de las siderúrgicas chinas cayeron aún más el martes, mientras que las acciones de las siderúrgicas y aluminio estadounidenses subieron antes de las proclamaciones.

Trump aplicó aranceles por primera vez al acero y al aluminio en 2018, en virtud de una ley de seguridad nacional de la época de la Guerra Fría. Más tarde concedió exenciones a varios países, entre ellos Canadá, México y Australia, y alcanzó acuerdos de cuotas libres de impuestos para Brasil, Corea del Sur y Argentina en función de los volúmenes previos a la imposición de aranceles.

El sucesor de Trump, el expresidente Joe Biden, negoció posteriormente cuotas libres de impuestos para Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea.

“Aplaudimos al presidente por instituir estos aranceles del 25% a las importaciones de acero y eliminar exclusiones, exenciones y cuotas que se basan en datos anticuados”, dijo Philip Bell, presidente de la Asociación de Fabricantes de Acero.

Estos se basaron en los niveles de importación de 2015-2017 que ya no reflejan la dinámica actual del mercado, dijo Bell.

La Comisión Europea dijo que no veía ninguna justificación para los aranceles y remarcóque la presidenta Ursula von der Leyen se reuniría con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en París el martes durante una cumbre sobre inteligencia artificial.

En Corea del Sur, el Ministerio de Industria convocó a los fabricantes de acero para discutir cómo minimizar el impacto de los aranceles.

Aranceles recíprocos

Trump ha prometido que el martes 11 o miércoles 12 de febrero se dará información detallada sobre su plan arancelario recíproco. Lleva mucho tiempo quejándose del arancel del 10% que aplica la UE a las importaciones de automóviles, mucho más alto que el tipo del 2,5% que aplica Estados Unidos a los automóviles.

Sin embargo, Estados Unidos aplica un arancel del 25% a las camionetas, una fuente vital de beneficios para los fabricantes de automóviles de Detroit como General Motors.

En general, la tasa arancelaria promedio ponderada por el comercio de Estados Unidos es de alrededor del 2,2%, según datos de la Organización Mundial del Comercio, en comparación con el 12% de la India, el 6,7% de Brasil, el 5,1% de Vietnam y el 2,7% de la UE .

El primer ministro indio, Narendra Modi, está preparando recortes arancelarios antes de una reunión del miércoles con Trump que podrían impulsar las exportaciones estadounidenses, dijeron funcionarios del gobierno indio.

Trump ha calificado anteriormente a India como un “gran abusador” del comercio, y su principal asesor económico, Kevin Hassett, señaló al país por tener aranceles “enormemente altos” en una entrevista en CNBC.

Trump ya había amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, y afirmó que deben hacer más para detener el flujo de drogas y migrantes a través de la frontera estadounidense. Después de algunas concesiones en materia de seguridad fronteriza, Trump suspendió los aranceles hasta el 1 de marzo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »