Trump plantea aranceles de 80% a productos chinos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles del 80% a los productos chinos “parecen correctos”, en su primera sugerencia de una alternativa específica a los gravámenes del 145% que ha impuesto a China.

El planteamiento de Trump ha sido hecho a horas de las conversaciones que se llevarán a cabo este fin de semana en Ginebra, Suiza, para contener una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el negociador comercial jefe, Jamieson Greer, se reunirán con el zar económico chino, He Lifeng, en Suiza para mantener conversaciones que podrían ser el primer paso hacia la resolución de sus disputas comerciales.

“China debería abrir su mercado a EE. UU. ¡Sería muy beneficioso para ellos! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!”, dijo Trump en una publicación de Truth Social.

“Un arancel del 80% a China me parece correcto. Depende de Scott B.”, dijo Trump en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Si bien Trump ha indicado en varias ocasiones recientes que espera que las tasas arancelarias punitivas que ha impuesto a China disminuyan, hasta ahora no había sugerido una cifra potencial de hasta dónde podrían disminuir.

Tras la publicación, los futuros de las acciones estadounidenses cayeron ligeramente antes de subir un poco, mientras que en Europa el dólar estadounidense y las acciones europeas también se debilitaron brevemente.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha aumentado los aranceles a las importaciones procedentes de China al 145%, además de los que impuso a muchos productos chinos durante su primer mandato y los aranceles impuestos a Pekín por la administración Biden.

China contraatacó imponiendo restricciones a las exportaciones de algunos elementos de tierras raras y aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125%, además de gravámenes adicionales sobre productos seleccionados, incluida la soja y el gas natural licuado.

Los funcionarios de la administración Trump han descrito las conversaciones del fin de semana en Ginebra como un paso hacia la reducción de las tensiones con China.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »