Trump suma al Canal de Suez en sus exigencias para tránsito gratuito de buques estadounidenses

Por Redacción PortalPortuario

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El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó al Canal de Suez en sus exigencias para que los buques estadounidenses, tanto mercantes como militares, transiten libres de pagos a través de la ruta acuática. Además, reiteró la misma intención para el Canal de Panamá, vía interoceánica que, en los últimos meses, se vio envuelta en una serie de discuciones entre el país centroamericano y el norteamericano por su soberanía.

A través de un mensaje publicado en la red Truth Social, Trump sostuvo que “los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían poder navegar gratuitamente por los canales de Panamá y Suez. Estos canales no existirían sin los Estados Unidos de América. ¡Le he pedido al secretario de Estado Marco Rubio que se ocupe de inmediato de esta situación y la memorialice!”

Cabe recordar que, en febrero pasado, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que “los barcos del Gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrar tarifas, ahorrándole al Gobierno estadounidense millones de dólares al año”.

Dicha aseveración fue desmentida por la administración canalera, al explicar que “en atención a la publicación divulgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no se ha realizado ajuste alguno a los mismos”.

“Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país”, aseguró la Autoridad en aquel momento.

En ese contexto, el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó que Estados Unidos estaba difundiendo mentiras y sostuvo que “realmente me sorprende, porque están haciendo una declaración institucional importante de la entidad que rige la política exterior de los Estados Unidos, bajo el Presidente de los Estados Unidos, basada en una falsedad y eso es intolerable”.

Canal de Suez

Mientras tanto, en Egipto, el Canal de Suez está atravesando un periodo económico agitado. El Presidente de la nación egipcia, Abdel Fattah al-Sisi, informó que las pérdidas mensuales de ingresos del paso acuático alcanzaron alrededor de 800 millones de dólares. Estos números son un resultado de la situación regional, a raíz de los ataques perpetrado por los hutíes de Yemen en contra de los buques mercantes que navegan el Mar Rojo.

Los hutíes, respaldados por Irán, han agredido navíos en la zona del Mar Rojo desde noviembre de 2023. Esto, en lo que plantean, es una forma de apoyo para los palestinos -particularmente Hamas- en Gaza durante la guerra con Israel.

Lo anterior ha interrumpiendo el transporte marítimo mundial, al obligar a las naves a evitar el cercano Canal de Suez y desviar el comercio hacia el Cabo de Buena Esperanza, ubicado en el extremo sur de África, lo que aumentó los costos de envío.

La comunicación de la presidencia egipcia no se refirió directamente a los hutíes, pero Sisi sostuvo en diciembre que la interrupción le costó a Egipto alrededor de 7.000 millones de dólares en ingresos del Canal de Suez en 2024.

El grupo yemení prometió recientemente reanudar los ataques a buques estadounidenses en el Mar Rojo, en respuesta a los mortíferos ataques del país norteamericano en Yemen. Las ofensivas mataron a al menos 53 personas el sábado 15 de marzo, en la mayor operación militar de Estados Unidos en Medio Oriente desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.

Finalmente, cabe recordar que los hutíes también indicaron la semana pasada que reanudarían las agresiones sobre los navíos israelíes que pasen por el Mar Rojo. Esto si Israel no levantaba el bloqueo a la ayuda que entra a Gaza.


 

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