Turquía ratifica convención sobre reciclaje de buques seguro y sustentable ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Turquía, uno de los cinco mayores países con instalaciones de desguace de barcos en el mundo, se adhirió al Convenio de Hong Kong de la Organización Marítima Internacional (OMI), un tratado para el reciclaje de buques seguro y responsable con el medio ambiente.

El 31 de enero, Ümit Yalç?n, Embajador y Representante Permanente de Turquía ante la OMI, se reunió con el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, para depositar el instrumento de adhesión al tratado.

De esta forma, Turquía se convirtió en el séptimo país en firmar esta convención, junto a Bélgica, Congo, Dinamarca, Francia, Noruega y Panamá.

El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques, abarca el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de buques y la preparación para su reciclaje.

Según la convención, los barcos que se envíen para desguace deben poseer un inventario de materiales peligrosos, específicos para cada barco. Los astilleros, por su parte,  deben proporcionar un plan de reciclaje de embarcaciones, que especifique la manera en que se procederá con cada embarcación, según sus detalles e inventario.

Con la adhesión, Turquía declaró como obligatoria la aprobación explícita del plan de reciclaje del barco antes de que sea reciclado en instalaciones autorizadas de ese país.

Los siete estados que ya firmaron representan más del 20% del tonelaje marítimo comercial en el mundo.

Bangladesh, China, India, Pakistán y Turquía son los cinco principales países en el mundo que reciclan barcos y representan más del 90% del total de reciclaje de buques.