Turquía y la ONU aún no responden a solicitud ucraniana para ampliar acuerdo de exportación de cereales

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters

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Ucrania instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Turquía para que inicien negociaciones sobre la ampliación de un acuerdo de exportación de cereales, pero no ha habido respuesta, según apuntaron fuentes del gobierno ucraniano a Reuters.

Bajo este contexto, Yuriy Vaskov, viceministro de restauración de Ucrania, dijo a Reuters la semana pasada que Kyiv pediría a todas las partes que iniciaran conversaciones para renovar el acuerdo, buscando una extensión de al menos un año que incluiría los puertos de Mykolaiv.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU y Turquía en julio de 2022, permitió exportar cereales desde tres puertos ucranianos. El acuerdo se extendió en noviembre y vencerá el 18 de marzo a menos que se logre una extensión.

“Hemos enviado una carta solicitando que comencemos a tratar este problema ya que el 18 de marzo es muy pronto, pero hasta ahora no hemos recibido ningún comentario”, dijo una fuente de Reuters.

Un importante productor y exportador mundial de granos, las exportaciones de granos de Ucrania cayeron casi un 27% a 31,8 millones de toneladas en la temporada 2022/23 al 27 de febrero, afectadas por una cosecha más pequeña y las dificultades logísticas causadas por la invasión rusa.

Ucrania exporta alrededor de 3 millones de toneladas de productos agrícolas al mes según el acuerdo, pero Vaskov dijo que Ucrania podía exportar 6 millones de toneladas al mes desde los puertos de la región de Odesa y aumentarlo a 8 millones de toneladas si Mykolaiv se une.

A pesar de una disminución en la cosecha de granos de 2022 a alrededor de 54 millones de toneladas desde un récord de 86 millones en 2021, al menos 30 millones de toneladas de granos todavía están en silos y podrían exportarse, según el Ministerio de Agricultura.

El Mar Negro ya está catalogado como zona de alto riesgo por el mercado de seguros de Londres, y las primas de seguro adicionales por riesgo de guerra de decenas de miles de dólares al día son costos comunes ahora junto con el combustible y el flete.

El corredor de granos ha dependido de barcos de propiedad extranjera y aseguradoras occidentales para brindar cobertura. Fuentes de la industria de seguros dijeron que agregar Mykolaiv a la iniciativa ayudaría a acelerar la salida de más de 60 barcos varados en múltiples puertos ucranianos.

Hay alrededor de 26 barcos atrapados solo en Mykolaiv, según estimaciones de la industria naviera. “Esto podría aumentar significativamente la cantidad de barcos que podrían salir”, dijo una fuente de la industria.

Las aseguradoras enfrentan reclamos por al menos 500 millones de dólares por los barcos comerciales que siguen atrapados en Ucrania un año después del comienzo de la guerra con Rusia, apuntaron las fuentes.


 

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