Ucrania: IAPH dice que ataques con misiles a Puerto de Odesa socavan acuerdo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Internacional de Puertos (IAPH, por sus siglas en inglés), se refirió al reciente acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia para asegurar la exportación de grano a través de los puertos ucranianos, advirtiendo que los ataques armados de Rusia hacia el recinto portuario de Odesa “socava” lo firmado.

La IAPH “acoge con beneplácito el acuerdo internacional alcanzado el viernes pasado para establecer un corredor marítimo humanitario que debería permitir a los barcos exportar cargamentos esenciales de cereales y alimentos desde los puertos marítimos de Ucrania. Estos productos son fundamentales para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo”.

La IAPH  señaló que “felicita a los trabajadores portuarios de Ucrania, representados a través del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania y la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania, que están haciendo todo lo posible para preparar los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi para la reanudación del tráfico marítimo en circunstancias extraordinariamente difíciles”.

La asociación remarcó que “los ataques con misiles que impactaron en el puerto de Odesa menos de 24 horas después de la firma del acuerdo internacional socavan gravemente estos esfuerzos y ponen en serio peligro la confiabilidad de tal acuerdo. Los términos del acuerdo del viernes determinan que la Federación Rusa no debe emprender ningún ataque contra las instalaciones portuarias y los buques mercantes que se dedican a la exportación de cargamentos críticos”.

La organización detalló que “la seguridad y la protección de todos los trabajadores portuarios y de la gente de mar que permiten el tráfico marítimo desde los puertos marítimos de Ucrania deben estar absolutamente garantizadas si se quiere que el acuerdo logre resultados dentro del plazo previsto”.

IAPH y The Seafarers’ Charity hacen un “llamamiento a la industria marítima para que apoye a los trabajadores portuarios de Ucrania”.

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) ha estado trabajando para apoyar a los trabajadores portuarios y sus familias afectados por el desastre humanitario causado por la guerra en Ucrania. Este llamamiento de emergencia está siendo coordinado por IAPH y The Seafarers’ Charity. Los fondos recaudados se distribuyen a los socios de entrega apropiados que operan en Ucrania, incluido el Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania (MTWTU) y su fondo de bienestar Mortrans .

Mientras tanto, la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania ha emitido un comunicado en el que informa que se están realizando preparativos en los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi para las operaciones de carga, solicitando solicitudes para la inclusión de los buques que serán conducidos por convoy hacia y desde estos puertos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos