Ucrania solicita el uso del puerto rumano de Constanza

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE

@PortalPortuario


Ucrania pidió utilizar el puerto rumano de Constanza para exportar sus productos agrícolas, que no pueden llegar al resto del mundo por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro, y también solicitó a los países de la Unión Europea (UE) apoyo para almacenar cereales de la antigua república soviética en los Veintisiete.

“Pedimos considerar usar las capacidades logísticas rumanas, incluidas las capacidades técnicas del puerto de Constanza, para exportar productos agrícolas ucranianos, incluidos cereal, creando capacidad disponible en los puertos rumanos”, declaró el viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, durante una comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

El político señaló que los países europeos van a empezar a cosechar en un mes y que el puerto de Constanza “cooperará principalmente con las empresas europeas”, por lo que su capacidad quedará cubierta con esas exportaciones.

El ministro ucraniano consideró que esa situación “complicará más” la exportación de los productos agrícolas ucranianos, por lo que formuló la petición para que Constanza contribuya al traslado de los cereales de la antigua república soviética al resto del mundo.

Ucrania era antes de la invasión rusa uno de los principales exportadores mundiales de cereal y sus productos agrícolas son clave para la seguridad alimentaria de África y Oriente Medio.

El conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro limitan la capacidad de Kiev para exportar sus productos al resto del mundo, a pesar de que se buscan soluciones y vías alternativas.

Dadas las dificultades para exportar, las cargas se acumulan en Ucrania, que ve su capacidad de almacenamiento de cereal sobrepasada.

El viceministro precisó que la capacidad total de almacenamiento en el país antes de la guerra era de 75 millones de toneladas de cereal, mientras que en la actualidad esa cifra ha descendido hasta los 60 millones de toneladas. Explicó que para octubre se espera un déficit de capacidad de almacenamiento de entre 10 y 15 millones de toneladas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »