UE invertirá USD 1.100 millones en proyectos portuarios y de transporte ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Gdansk, Polonia.

La Comisión Europea propuso invertir 1.100 millones de dólares en 39 proyectos de transporte, incluidos puertos y vías navegables. Lo anterior, a través de un fondo de inversión de 5.300 millones de dólares público – privado.

La Comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, señaló que “nuestro plan de inversión para Europa está funcionando: hoy estamos proponiendo invertir 1.000 millones de euros ($ 1.100 millones) en 39 proyectos de transporte con un claro valor añadido de la UE para los ciudadanos y las empresas”.

Los proyectos seleccionados mejorarán la red ferroviaria de Europa, desarrollarán aún más la infraestructura de combustibles alternativos y allanarán el camino para el transporte con cero emisiones.

Los proyectos incluyen la adaptación del canal Albert de Bélgica para facilitar el transporte de mercancías, así como la mejora de la capacidad del Puerto de Gdansk en Polonia.

Todos los proyectos propuestos fueron seleccionados para su financiación a través de una convocatoria de propuestas competitiva, abierta para proyectos en todos los Estados miembros de la UE, que se lanzó el 8 de febrero de 2017.

Los solicitantes presentaron 68 solicitudes en la fecha límite de la primera convocatoria el 14 de julio de 2017.

La financiación se está poniendo a disposición en el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), el fondo de la UE que apoya las redes de infraestructuras.

Incluye USD 93,6 millones y USD 53,03 millones para puertos en desarrollo y vías navegables interiores, respectivamente.

Sin embargo, la mayor parte de la financiación se destinará al desarrollo de la red ferroviaria europea (USD 853,5 millones).

Otros fondos se destinarán a descarbonizar y mejorar el transporte por carretera, con alrededor de USD 118,1 millones.

Esta inversión combina por primera vez subvenciones de la UE con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, los Bancos Nacionales Promotores y los bancos privados.

“Esto nos permitirá acelerar aún más nuestra transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa, y cumplir fielmente con la agenda de la UE para el empleo y el crecimiento. Esperamos que desbloquee un total de $ 5.3 mil millones (€ 4.5 mil millones) de cofinanciamiento público y privado para el 2030”, cerró Bulc.


 

Galerías y vídeos portuarios