Por Redacción PortalPortuario
Un Ultra Large Container Vessel (ULCV) de Mediterranean Shipping Company (MSC) se convirtió en el portacontenedores más grande en operar en un puerto de África Occidental, según dio cuenta Alphaliner. Esto se da luego que el navío fuera transferido de la ruta Asia-Norte de Europa al servicio Africa Express.
En concreto, el hito se estableció con el atraque del MSC Dilleta, de 399,77 metros de eslora, 61 metros de manga y capacidad para 23.782 TEU, al Terminal de Contenedores de Lomé, ubicado en el Puerto de Tema, Ghana. Su llegada también implicó un récord para el propio recinto portuario.
En línea con lo dado a conocer por la Autoridad de Puertos y Muelles de Ghana (GPHA), el navío efectuó maniobras de embarque y desembarque en el Terminal 3 de Meridian Port Services (MPS) tras arribar procedente de Vizhinjam, India.
La operación, catalogada como “histórica”, fue ejecutada por el Departamento Marítimo de GPHA bajo la dirección del Capitán de Puerto Bramuel Tawiah. Esto permitió guiar al buque con seguridad hasta el atracadero con el apoyo de un equipo de prácticos, los que trabajaron en estrecha colaboración con la tripulación del buque y los operadores de remolcadores.
“Hasta ahora, los portacontenedores más grandes que han visitado África Occidental han sido típicamente unidades de poco menos de 17.000 TEU. La llegada del MSC Diletta a Ghana ilustra la extraordinaria expansión de los puertos de contenedores de África occidental en la última década, donde no hace mucho tiempo los buques de 4.000-5.000 TEU eran considerados el máximo absoluto permitido en esta región”, indicó Alphaliner.
“La llegada del MSC Diletta será seguida por muchas otras del mismo tipo en las próximas semanas, habiendo decidido MSC desplegar los Megamax en la ruta Asia-África Occidental, en detrimento de la ruta Asia-Europa para la que habían sido inicialmente diseñados”, complementó.