Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ultraport, empresa portuaria con operaciones desde Arica a Punta Arenas, alcanzó una participación de 21% de dotación femenina en la cantidad total de su personal, de las cuales el 75% se desempeña en áreas operativas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, que se conmemora cada 18 de mayo, la compañía señaló que busca resaltar el rol de las mujeres en la industria y celebrar los avances sostenidos en materia de equidad de género. De acuerdo con Ultraport, desde 2021, ha implementado una estrategia para avanzar en la incorporación y la presencia femenina.
Francisco Godoy Zamorano, gerente de Personas y Desarrollo Organizacional de Ultraport, señaló que “creemos firmemente que avanzar hacia una industria más equitativa es tarea de todos y todas. En Ultraport estamos convencidos de que la diversidad enriquece los equipos, impulsa la innovación y contribuye a un entorno laboral más justo y colaborativo”.
Entre las iniciativas impulsadas por la compañía se encuentran una política de reclutamiento inclusivo, la exigencia de presentar ternas mixtas en todos los procesos de selección, programas de capacitación técnica y el fortalecimiento del liderazgo femenino mediante instancias de formación y acompañamiento.
Romina Pacheco, quien desempeña función documental en Ultraport Arica, afirmó que “actualmente, ha cambiado mucho la forma de ver a la mujer en el puerto. Hay más oportunidades en diferentes roles. Esto nos ha permitido abarcar más y demostrar que somos capaces de asumir esas responsabilidades. Me alegra y reconforta ver que hoy se incorpora cada vez más a la mujer en este rubro”.
Por su parte, Carla Carvajal, operadora de tracto camión de Ultraport Mejillones, reconoció estar muy contenta de trabajar en el puerto y expresó que “para mí ha sido un desafío y una gran oportunidad de desarrollar competencias y habilidades. Estoy muy agradecida por la oportunidad y esperando seguir aprendiendo y mejorando en el rubro portuario, donde antiguamente estaba dominado por hombres, estoy convencida que podré seguir creciendo y aportando a la empresa, guiándome y cumpliendo los protocolos y reglas que exige la empresa”.
Ultraport proyecta seguir fortaleciendo su trabajo en materia de equidad de género en los próximos años, como una manera de reafirmar su compromiso de generar espacios laborales inclusivos, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.