UN Global Compact y la industria de transporte marítimo forman grupo de trabajo para una transición justa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de las conferencias por la COP26, se acordó la formación de un grupo de trabajo marítimo de transición justa para impulsar la descarbonización de la industria y apoyar a millones de marinos a través de la transición verde del transporte marítimo.

El pacto fue sellado por  la International Chamber of Shipping (ICS), que representa a los armadores, la International Transport Workers Federation (ITF), en representación de la gente de mar y los trabajadores portuarios, y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de sostenibilidad empresarial.

Otras organizaciones influyentes de la ONU, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), se unirán al grupo de trabajo como socios formales.

El grupo de trabajo impulsará los objetivos climáticos del transporte marítimo al tiempo que protege sus obras y sus comunidades, asegurando oportunidades para todos. Se centrará en el desarrollo de nuevas competencias ecológicas y en el trabajo ecológico y decente, identificando las mejores prácticas en toda la cadena de valor y proporcionando recomendaciones de políticas para una transición equitativa, con un enfoque específico en las economías en desarrollo.

Guy Platten, secretario general de ICS, señaló que “estamos a punto de enfrentar la transición más grande en los tiempos modernos, y todos nos veremos afectados. Muchos de nuestros marinos proceden de países en desarrollo y son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático. Debemos asegurarnos de que se les proporcionen las habilidades ecológicas que necesitan para mantener el comercio mundial en movimiento, y que las naciones en desarrollo puedan tener acceso a las tecnologías y la infraestructura para ser parte de la transición ecológica del transporte marítimo “.

Por su parte, Stephen Cotton, Secretario General de ITF, dijo que, “este grupo de trabajo brindará al transporte marítimo internacional la oportunidad de liderar la transformación del transporte. Acogemos con satisfacción el compromiso de todos los socios, de la industria y las agencias de la ONU, de abordar este desafío en colaboración con los trabajadores y sus sindicatos. Sabemos que la experiencia de la gente de mar liderará la transformación ecológica del transporte marítimo”.

En tanto, Sanda Ojiambo, CEO y director ejecutivo de UN Global Compact, señaló que “las empresas están aumentando la ambición por la acción climática y se están preparando para un cambio transformador en nuestras economías y sociedades, necesario para asegurar un futuro a 1,5 grados centígrados. A medida que las empresas trabajan para reducir a la mitad las emisiones para 2030, un enfoque centrado en las personas es clave para garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás”.

Se espera que tenga lugar una reunión en diciembre para empezar a configurar los siguientes pasos prácticos para el “Just Transition Task Force” o grupo de trabajo para una transición justa.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos