Una treintena de portuarios de Fetrapi realizan violenta protesta en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Una treintena de portuarios eventuales, aglutinados en la Fetrapi, inició una violenta manifestación en el sector de acceso al Puerto de Iquique. 

Durante los disturbios se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros que, según se informó, han dejado -al menos- a cuatro personas detenidas.

La protesta tiene como foco el fin del pago de un bono que se asignó a los trabajadores eventuales después de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014 que inutilizaron el terminal multioperado Molo. 

La estructura fue recuperada tras un proceso de reconstrucción que duró cerca de 20 meses, siendo reinaugurada el pasado 20 de octubre, ocasión en la que los mismos trabajadores generaron protestas que empañaron la ceremonia de reinauguración y, además, impidieron la recalada del crucero Insignia. 

Jorge González, dirigente de la Fetrapi, señaló que “llevamos dos a tres meses sin trabajo. Somos 180 personas de Fesiport y Fetrapi y esa es la molestia que tenemos y se está transformando en una manifestación poco más allá, porque resulta que Carabineros está disparando lagrimógenas al interior del sindicato”.

Sobre el motivo de la acción, González señaló  “teníamos un bono de 215 mil pesos, pero resulta que lo cortaron de raíz, porque según ellos tenemos mucho trabajo, no sé de a dónde, y como lo sigo diciendo entregaron un elefante blanco que  son los sitios 1 y 2 manejado por la EPI que es parte del Gobierno”.

Según el dirigente, el terminal Molo no estaría operativo, ya que todavía no han arribado naves ni existiría maquinaria para atenderlas.

Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, descartó que los trabajadores se hayan acercado a conversar con la empresa. “Solo lo han hecho a través de las barricadas y bloqueos portuarios”.

El ejecutivo de la estatal acusó que los portuarios no han dejado de tener turnos en el complejo portuario iquiqueño, toda vez que firmaron un contrato con Iquique Terminal Internacional en función de absorber turnos eventuales.

“El señor (Joan) Parra, el señor (Nelson) Francino y el señor Carlos Chacón firmaron un contrato en el cual dice que no van a trabajar en la Empresa Portuaria hasta el 31 de diciembre y, por eso, que no pueden llegar naves, porque esta gente firmó un contrato en el cual no van a trabajar en la empresa hasta el 31 de diciembre y esa es la verdad y ese es el documento que tengo firmado donde está el señor Manuel Cañas (gerente general de ITI),  el señor Francino, el señor Chacón y el exsubsecretario del Trabajo (Jaime Hip)”, dijo Leiton.

Galerías y vídeos portuarios