UNCTAD asegura que países vulnerables necesitarán ayuda para adaptarse a recortes de carbono en transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los países en desarrollo, especialmente los pequeños estados insulares (PEID) y las naciones menos adelantadas (PMA), necesitan apoyo para adaptarse a los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de transporte marítimo internacionales que provocan el calentamiento global, según un informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

El documento proporciona la evaluación de la organización de los posibles impactos de las medidas a corto plazo acordadas por los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), que requieren que los barcos reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las medidas, que se espera que entren en vigor el 1 de noviembre de 2022, son parte de la estrategia de la OMI para reducir la intensidad de carbono en el transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008.

Shamika N. Sirimanne, directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, aseguró que “los países vulnerables ya enfrentan costos de transporte y logística relativamente más altos, y la mayor parte de su comercio depende casi exclusivamente del transporte marítimo para acceder a los mercados regionales y globales”.

La investigación de la UNCTAD sobre los costos de transporte muestra que los PEID pagan el doble del promedio mundial por el transporte de su comercio, en parte debido a su lejanía y menor conectividad de transporte marítimo. Estos factores aumentan su vulnerabilidad a las interrupciones y al aumento de los costos comerciales.

“Estos cambios conducirán a una modificación potencial en los patrones de logística y comercio, incluido comerciar más con mercados menos distantes y cierta regionalización”, dice el informe.

El documento observa que los efectos que afectan al comercio y al PIB de los países dependen de factores como la apertura comercial, la participación modal de los flujos comerciales, el precio y el valor del tiempo de los productos y productos básicos comercializados, y los tipos de barcos y las distancias recorridas.

El informe pide a los responsables de la formulación de políticas que apunten a reducciones ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo y ayuden a las economías más débiles a adaptarse a la transición.


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