Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La UNCTAD determinó que el comercio mundial alcanzará el récord de 33 billones de dólares en 2024. Este aumento de un billón de la moneda estadounidense refleja un crecimiento anual del 3,3% y pone de relieve la resiliencia del intercambio global a pesar de los desafíos persistentes.
El sólido crecimiento del comercio de servicios, que aumentó un 7% durante el año, representó la mitad de la expansión, mientras que el comercio de bienes aumentó un 2%, pero se mantuvo por debajo de su pico de 2022.
Las economías en desarrollo, tradicionalmente fuertes impulsores del comercio mundial, enfrentaron vientos contrarios en 2024, ya que las importaciones se contrajeron un 1% y el comercio Sur-Sur cayó en el mismo margen en el tercer trimestre.
En contraste, las economías desarrolladas lideraron el crecimiento del tercer trimestre, con una demanda estable que impulsó un aumento del 3% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.
A pesar de estos desafíos, aún existen oportunidades para que las economías en desarrollo aprovechen los sectores de alto crecimiento.
El comercio de TIC y prendas de vestir aumentaron, con incrementos del 13% y 14%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2024. Este crecimiento subraya el potencial de diversificación y entrada en industrias de valor agregado.
Las previsiones de un crecimiento mundial estable y una inflación en desaceleración también ofrecen una oportunidad para generar resiliencia en 2025.
Presiones sectoriales y perspectivas de crecimiento
Si bien las TIC y la indumentaria mostraron un fuerte impulso, los sectores tradicionales críticos para las economías en desarrollo enfrentaron caídas.
El comercio de energía cayó un 2% en el trimestre y un 7% en el año, mientras que el comercio de metales se contrajo un 3% tanto trimestral como anualmente.
El comercio de automóviles cayó un 3% en el tercer trimestre, pero se espera que termine el año con un modesto crecimiento del 4%.
Llamado a la acción estratégica
La UNCTAD insta a las economías en desarrollo a adoptar políticas específicas que mejoren la diversificación del comercio e inviertan en sectores de alto valor para mitigar los riesgos.
La organización subraya que el comercio es una piedra angular del desarrollo sostenible. Para aprovechar las oportunidades en 2025, las economías en desarrollo necesitan un apoyo coordinado para superar la incertidumbre, reducir las dependencias y fortalecer los vínculos con los mercados mundiales.