Unesco recomienda a Estado chileno completar EIA del Terminal 2

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unesco, a través de su Comité de Patrimonio Mundial, entregó un borrador con los resultados del proceso iniciado en 2013 en el cual solicita al Estado de Chile que mantenga informado al organismo “sobre las medidas de mitigación del impacto sobre el patrimonio y la evolución del Proyecto Terminal 2 y también requiere que asegure completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y las medidas de mitigación o plan de compensación que sea propuesto en relación con el sitio de Patrimonio Mundial. A la vez la entidad internacional dio luz verde al proyecto Puerto Barón, desestimando las observaciones presentadas a dicha iniciativa”.

El Comité “pide además al Estado chileno que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre de 2018, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y la aplicación de lo anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43º período de sesiones. 2019″.

Puerto Barón

Asimismo, el organismo concluyó que el rediseño del proyecto Puerto Barón responde a las observaciones de la misión consultiva de ICOMOS 2013 y las subsiguientes decisiones del Comité del Patrimonio Mundial.

“El Comité de Patrimonio Mundial expresa su reconocimiento por la respuesta sustantiva que el Estado Parte ha brindado a sus recomendaciones y por el alto nivel de los proyectos de documentación y de intervención de los ascensores y otras estructuras del patrimonio mundial”.

El borrador de decisión de Unesco sostiene que “agradece al Estado de Chile por las revisiones del proyecto Puerto Barón, la realización de una Evaluación de Impacto Patrimonial y la adopción de un Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico”, agregando que considera que “el Estado ha respondido de manera positiva y constructiva a sus recomendaciones”.

Por otra parte, el texto agradece también a todas las partes interesadas por su actitud abierta y constructiva y por los resultados obtenidos. Con esta decisión, se deberá ratificarse en la 41a sesión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, a realizarse en julio de 2017 en Cracovia-Polonia. El informe valora las modificaciones realizadas al proyecto, entre otras la eliminación de volúmenes comerciales y reducciones de altura para maximizar la puesta en valor del Inmueble de Conservación Histórica Bodega Simón Bolívar.

 


Galerías y vídeos portuarios