Unión de Ingenieros Marinos del Canal de Panamá rechaza reducción de tripulantes en remolcadores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Unión de Ingenieros Marinos (UIM) del Canal de Panamá rechazó  la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de reducir la dotación de la cuadrilla de remolcadores que asisten en la proa como remolcador Alpha, a los buques que hacen uso de las nuevas esclusas (Neo-Panamax).

De acuerdo al gremio, la determinación se tomó “sin previa consulta con los profesionales expertos operativos de cubierta, que son los capitanes y marineros de remolcadores”.

En ese contexto, los ingenieros canaleros señalaron que “desmentimos las declaraciones de la ACP, sobre las fallas o poca confiabilidad de los winches.  Nuestros agremiados son los responsables del cuidado y buen funcionamiento de los mismos y todos los remolcadores que han trabajado en el canal ampliado, lo realizaron con los winches en óptimas condiciones operacionales”.

“A todas los que opinaron en contra de la decisión de los capitanes, sin conocer del tema y contando solo con la versión brindada por la ACP, consideramos que lo realizaron de una manera irresponsable”, añadieron en referencia a las sanciones adoptadas contra los capitanes de remolcadores que, a juicio de la Autoridad del Canal de Panamá, se negaron a realizar su trabajo.

“Desde los periodos de capacitación para las maniobras, cuando se realizaban con el buque Baroque, hasta los acontecimientos de la semana pasada, las asistencias se han realizado con tres marineros en cubierta.  Los capitanes, con su dotación en cubierta de tres marineros, son los que asistieron los más de tres mil tránsitos por las nuevas esclusas, de forma segura y eficiente.  Es una lástima ver que de una forma irresponsable la ACP podría atentar contra la seguridad de todos los que participamos en las operaciones de las nuevas esclusas”, añadieron.

“La decisión de reducir la dotación, de tres a dos marineros, sin haber realizado la debida consulta y notificación a los afectados por parte de la ACP, ha sido la principal causa raíz de los hechos ocurridos.  Nuestra organización, no ha recibido ninguna base de datos científica, en donde se compruebe que la operación en las esclusas nuevas, es segura con dos marineros.  Nos preocupa que esto no se haya realizado, ya que podría impactar la seguridad de nuestros agremiados; originando consecuencias desastrosas debido a algún incidente o accidente, por falta de tercer marino”, complementaron.

“La UIM declara por este medio, que hacemos como únicos responsables a la ACP, de los acontecimientos que han sucedido y recomienda acudir a la mesa del diálogo, para garantizarles a nuestros clientes un tránsito seguro, confiable y expedito por el Canal de Panamá”, concluyeron.


 

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