Unión Europea toma medidas para facilitar exportación de granos desde Ucrania ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Presidenta de la comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que el organismo adoptará una serie de medidas para dar alivio a los cuellos de botellas que se están produciendo en la exportación de granos desde Ucrania. Tras la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos, el grano y otros productos agrícolas ucranianos ya no pueden llegar a sus destinos.

La autoridad señaló que “Ucrania es el granero del mundo. Al obstaculizar las exportaciones vitales, la guerra del Kremlin amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo. Hoy tomamos medidas para facilitar el transporte de cereales desde Ucrania y abordar cuellos de botella urgentes. Pronto conectaremos mejor Europa con Ucrania con el mecanismo conectar Europa”.

La Comisión establece un plan de acción para establecer carriles de solidaridad para garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta alimentos para animales y fertilizantes.

La comisaria de Transporte, Adina V?lean, comentó que “20 millones de toneladas de cereales tienen que salir de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Este es un desafío gigantesco, por lo que es fundamental coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas y evitar, en la medida de lo posible, los cuellos de botella. Nuestra comunicación aborda las soluciones de emergencia, pero también las medidas a medio y largo plazo para conectar e integrar mejor la infraestructura de Ucrania con la de la UE. Para soluciones tanto a corto como a largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y en estrecha colaboración, especialmente con los Estados miembros vecinos, que no escatimaron esfuerzos para ayudar durante esta crisis”.

La Comisión pide a los agentes del mercado de la UE que pongan a disposición vehículos adicionales con urgencia, como camiones y buque de carga, junto con dar prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas de Ucrania, y los administradores de infraestructuras deben habilitar franjas ferroviarias para estas exportaciones.  También solicitan mayor agilidad a las aduanas.

A medio y largo plazo, la Unión Europea también trabajará en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania.


 

Compartir




Ver mais conteúdos