Por Redacción PortalPortuario / Agencia EuroEFE
@PortalPortuario
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos intensificarán las negociaciones técnicas para logar un acuerdo respecto a los aranceles impulsados por el Presidente estadounidense, Donald Trump. La agrupación de países espera que las tratativas sea más ventajosas que los pactos que Washington ha alcanzado con Londres y Pekín.
“Mi punto de partida sigue siendo sencillo: la UE y EE. UU. comparten un vínculo comercial y de inversión único, nos enfrentamos a muchos de los mismos retos, por lo que lo más lógico sería encontrar soluciones conjuntas”, que lleven a un acuerdo “justo, equilibrado y duradero”, señaló el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Trump adoptó medidas arancelarias contra sus socios comerciales, quedando algunas en suspenso por ahora. De los gravámenes vigentes, se incluyen los de 25% sobre el acero, el aluminio y sus derivados; de 25% sobre los automóviles, camiones ligeros y determinadas piezas de autos importados; y un cobro base del 10% aplicable a todos los socios comerciales de EE. UU.
En el caso de la UE, ese porcentaje de 10% podría llegar al 20 % una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio.
Por su parte, la Comisión Europea adoptó contramedidas ante los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y sus derivados, pero a continuación las suspendió hasta el 14 de julio para dejar margen a las negociaciones.
Actualmente, la coalición estudia nuevas contramedidas -en consultas hasta el 10 de junio-, por valor de unos 100.000 millones de euros y que afectarían a productos agrícolas e industriales estadounidenses, desde aviones a bourbon, si fracasan las conversaciones.