Unión Internacional de Seguros Marítimos expresa preocupación por incendios en megabuques

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Unión Internacional de Seguros Marítimos  (Iumi) calificó de insuficientes las regulaciones para extinción de incendios contenidas en la regulación Solas para buques portacontenedores, sobre todo debido al crecimiento que ha tenido ese tipo de embarcaciones durante los últimos años.

La Iumi advirtió que las normas fueron diseñadas para buques de carga general donde los productos se almacenan en bodegas, por lo que no son adecuadas para portacontenedores modernos.

“Con el creciente tamaño de los buques portacontenedores y una reciente ola de incendios a bordo de estos buques, la Iumi se preocupa de que las disposiciones actuales de extinción de incendios son insuficientes”, indicó la entidad en un comunicado.

La Iumi dio a conocer varios ejemplos como el incendio del MSC Flaminia de 6.732 TEUs en medio del Atlántico, hecho ocurrido en julio de 2012.

El organismo advierte que en mar adentro, un incendio podría demorar varias horas o días hasta que el buque y su tripulación reciban asistencia, por lo que los ocupantes de la nave, junto con estar expuestos no podrían por sus propios medios controlar un siniestro con el consiguiente daño a la carga y al medioambiente.

Iumi publicó un documento con su posición para mejorar las normativas buscando mayor seguiridad para la tripulación, la carga y los buques en materia de detección, protección y capacidad de extinción de incendios.

El capitulo 11-2/ 10 del Convenio Solas fue enmendado por la OMI en 2014 por el MSC 92 con miras a aumentar la eficacia de los bomberos en portacontenedores; sin embargo, las nuevas normas solo rigen para naves construidas después del 1 de enero de 2016.

En ese punto, la Iumi expresó su preocupación por una serie de embarcaciones construidas antes y que quedan exentas de las regulaciones más estrictas. Por eso, dicha entidad apoya la propuesta de mejores prácticas presentada por la agencia alemana de seguros GDV que ha presentado una propuesta mejorada para la extinción de incendios en portacontenedores.

GDV sugiere crear compatimientos de incendios individuales debajo de la cubiera para evitar que se extienda el fuego. Esos espacios estarían equipados con sistemas fijos de CO2 y de extinción de incendios a base de agua, además de mamparas refrigeradas por agua y otros sistemas fijos para control de fuego.

 


 

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