Unión Portuaria aborda con Directemar procedimientos de fiscalización tras conflictivo control en Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Un grupo de dirigentes de la Unión Portuaria de Chile visitó la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) para expresar su malestar y preocupación por la forma en que se está ficalizando a los trabajadores. El encuentro surgió luego de un conflictivo control desarrollado por efectivos navales en las instalaciones del Terminal Número 1 Molo del Puerto de Iquique. 

Los representantes del sindicalismo portuario fueron recibidos por el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Directemar, Contraalmirante Litoral Eric del Solar.

“Hoy acudimos a la reunión solicitada en representación de la Unión Portuaria a nivel nacional. Creemos que lo que paso en Iquique no debe volver a ocurrir . Nos recibió el almirante Eric del Solar y entendó nuestras quejas”, dijo el vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez.

“Todos entendemos que, en este momento, los trabajadores portuarios cumplimos un rol fundamental en los sumistros del país y somos la puerta de entrada y salida del 95 % del comercio chileno. También nos podemos enfermar; sin embargo, las faenas desde que empezó esta pandemia no han parado. Él nos mencionó que, como institución, ellos están por velar que se cumpla la ley y el resguado de seguridad de los trabajdores y trabajadoras del los terminales del litoral. Lo de Iquique es un hecho aislado que se está investigando y de haber reponsable será sancionado. Haber llegado con armas no corresponde a las intruciones dadas en las Capitanías de Puerto cuando solo era una fiscalización. El protocolo establese otros criterios”, añadió Rodríguez.

El dirigente portuario agregó la situación ocurrida en Iquique es “delicada” y que el accionar que tuvo el Capitán de Puerto fue poco acertado “y lo responsabilizamos por lo ocurrido considerando que en la faena habían mujeres también”.

Pese a esto, Rodríguez aseguró que concordaron con el contraalmirante que el diálogo sirvió para efectuar un análisis situacional con miras a establecer posibilidades de mejora para garantizar que las faenas y el tránsito de los trabajadores se realice con normalidad independiente de los controles que efectúa la Autoridad Marítima.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias