Unión Portuaria aprueba decisión de Diputados de no apoyar ley que autoriza ingreso de Carabineros en terminales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Reunión Unión Portuaria y Diputados

La Unión Portuaria de Chile aprobó la decisión de Diputados Marcelo Chávez, Juan Morano, Aldo Cornejo y Víctor Torres de sacar de la Sala el proyecto de ley que permite el ingreso de Carabineros a los terminales y enviarla a la Comisión de Constitución para resolver su futuro.

De acuerdo al documento firmado por los congresistas, al que tuvo acceso PortalPortuario.cl, se comprometieron a “no apoyar ni dar curso al mencionado proyecto”, debido a “los posibles efectos colaterales de este, los que no fueron previsto en su minuto y que dicen relación con la eventual vulneración de los derechos laborales en materia de movilización de los trabajadores portuarios”.

Ante esto, Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, resaltó la determinación de los diputados como “un gran paso”, puesto que ambos actores llegaron a un consenso a través del dialogo.

“Creo que todas las reformas se deben hacer con los involucrados de un área, sobre todo del sector marítimo-portuario, en la que gran parte de la economía pasa por los puertos, tiene que tomar el parecer de los trabajadores. En otras oportunidades no habríamos dialogado, paralizábamos todos los puertos del país y después conversábamos. Ahora no es así, dialogamos y lo hacemos con tanto criterio que nuestras autoridades nos encontraron la razón y sobre eso van a legislar a futuro“, resaltó el dirigente.

Por otro lado, Castillo señaló que el gremio propuso en la reunión realizada en el Congreso a mantener el dialogo junto a los diputados respecto a la demanda de los trabajadores ya que “nos hace falta un ministerio o una subsecretaría que atañe netamente las problemáticas portuarias. Los puertos están bajo la tutela de muchos ministerios, como el de Agricultura, Defensa, Interior, Salud, o sea gran parte de ellos, y creo que deberíamos tener uno solo que vea todo lo que envuelve al sector”.

 


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »