Unión Portuaria de Chile manifiesta apoyo a estibadores españoles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Unión Portuaria de Chile expresó su solidaridad ante la situación que viven actualmente los estibadores de España que se encuentran movilizados, luego de la decisión del Gobierno de ese país de liberalizar la actividad de la estiba en cumplimiento de una ordenanza de la Unión Europea.

En España la estiba es un sector privatizado, realizándola compañías que están agrupadas en lo que se conoce como SAGEP. No obstante, en 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de este modelo, restado de la obligatoriedad para las empresas de reunirse como SAGEP.

Es así como la Comisión Europea (demandante, en este caso), solicitó a España una reforma a la Ley de Puertos, incluso señalando bajo qué condiciones.

Esta modificación traería como resultado el despido de más de 6.500 trabajadores portuarios, proyectándose una extinción definitiva de sus puestos de trabajo, en un plazo de 3 años.

Ante esta situación, la Unión Portuaria de Chile, a través de su vocero Pedro Riquelme, expresó su solidaridad, considerando este anuncio de reforma “como un golpe muy fuerte para la actividad de los puertos españoles que, como compañeros, no debemos, ni podemos aceptar. La modificación que se está planteando sólo asegurará una precarización laboral de nuestros hermanos españoles, minimizando los salarios y aumentando el número de cesantes”.

Esto, añadió, es preocupante para la realidad de Chile, “puesto que varios modelos laborales españoles han sido replicados en nuestro país. Por lo que, junto con rechazar la actual postura del gobierno hispano, debemos estar atentos ante cualquier iniciativa que, a nivel local, pueda suponer una copia del modelo español”.

“No bajen los brazos ante esta nueva afrenta a la actividad portuaria. Como compañeros expresamos nuestra solidaridad hacia ustedes y llamamos al gobierno de España a echar pie atrás a una reforma que, sin duda, es un ataque para miles de trabajadores y sus familias”, enfatizó Riquelme.

Galerías y vídeos portuarios