Unión Portuaria critica reforma previsional impulsada por Bachelet ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


La Unión Portuaria de Chile manifestó su molestia ante el anuncio entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a modificar el actual sistema de pensiones.

El modelo propuesto por la Mandataria establece, entre otros aspectos, “una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición”.

Por otra parte, de ese 5% de alza, un 3% irá con destino a las cuentas individuales de cada trabajador, siendo este monto heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. La administración de estos recursos estará a cargo de un ente estatal.

Ante esto, el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme, afirmó que “cuando se creó el sistema de pensiones, se hizo entregando expectativas de hasta un 70% de tasa de retorno. Actualmente, hay estudios fundados de que con los recursos que poseen las AFP, es muy factible mejorar ostensiblemente las pensiones de los trabajadores”.

A la vez, indicó que “esta reforma que se pretende realizar muestra proyecciones de alza de un 20% y hasta un 50% en las pensiones. Recordemos que cuando surgieron las AFP las expectativas también eran positivas y ya vemos lo que pasó. Por otra, parte, el negociado de las AFP y los abusos en contra de miles de trabajadores, sobre todo de quienes hoy son adultos mayores, seguirá manteniéndose. Esperábamos una solución más profunda y beneficiosa para todos”.

 “Aquí nuevamente ha imperado la visión mercantilista por sobre los derechos de los trabajadores, derechos conquistados hace varios años, que fueron deshechos por la dictadura, y que estos últimos gobiernos jamás han querido restablecer”, añadió.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »