Unión Portuaria llama al Gobierno a aprobar quinto retiro de las AFP ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile, organización que agrupa a cerca de 8.000 trabajadores de 22 puertos del país, exigió la aprobación del proyecto de ley de quinto retiro del 10% de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). La entidad sindical, en ese marco, emplazó al Gobierno a respaldar este traspaso.

 “Hacemos un llamado enérgico y claro al nuevo gobierno, encabezado por Gabriel Boric Font, gobierno que se declaró y declara del lado del pueblo, del lado también de las y los trabajadores, a realiza todas las gestiones para poder materializar el denominado quinto retiro de fondos de las AFP”, indicaron los portuarios.

La orgánica continúo expresando que “si bien, expertos de todos los sectores señalan que un nuevo retiro de fondos tendría consecuencias irreversibles al sistema de AFP y de esta lógica de capitalización individual, no podemos mirar por sobre el hombro lo que sucede hoy en los territorios, poblaciones y en el Chile que pocos están dispuestos a atender”.

“Hoy existe una urgente necesidad de ayuda a los grupos más vulnerables del país, la pandemia y los precios de la canasta básica y elementos de primera necesidad están por las nubes, esto último gatillado por el conflicto geopolítico y guerra en Ucrania. También en esta línea, hacemos un llamado al gobierno central a tomar cartas en el asunto y generar las instancias de revisión de los precios y eventuales especulaciones, colusiones o sobreprecios que podrían esconderse detrás de las importaciones y exportaciones de productos a y desde el país”.

El proyecto en cuestión sigue en tramitación en el Congreso de Chile, pese a la oposición inicial del Gobierno y del ministro de Hacienda Mario Marcel, que se mostraron preocupados por los efectos inflacionarios que provocaría un nuevo retiro de fondos en la economía del país, que ya está siendo afectada por el alza de precios.


 

Compartir




Ver mais conteúdos