Unión Portuaria del Bio Bio llama a asamblea en San Antonio para “coaccionar” a TPS a negociar con eventuales de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de una asamblea extraordinaria, la Unión Portuaria del Bio Bio decidió llamar a sus pares del norte, el sur y el centro del país a reunirse en San Antonio, a fin de definir medidas para “coaccionar” a Terminal Pacífico Sur (TPS) a negociar con los portuarios eventuales que iniciaron un paro el pasado 16 de noviembre. En el encuentro, según una declaración pública, los trabajadores acordaron un posible boicot a las actividades de Ultramar.

“Hoy sábado 01 de diciembre se realizó en Talcahuano una Asamblea Extraordinaria de la UPBB para tratar el tema de la movilización de los trabajadores eventuales de Valparaíso debido a nuestra preocupación por la situación de nuestros compañeros que, aunque no pertenecen a nuestra organización, son colegas y trabajadores como nosotros.
Nuestro deseo es apoyar su movimiento, porque lo consideramos justo en sus demandas y pertinente a la situación que vive actualmente el sistema portuario del país, cosa que hemos venido repitiendo insistentemente los últimos meses. Es por lo que, tras conversaciones entre los dirigentes de los sindicatos de nuestra organización y análisis de la situación, tomamos una decisión de cual será nuestro actuar para poder coaccionar a que la empresa TPS cumpla
con su palabra de sentarse a negociar con los trabajadores eventuales que laboran en su puerto y hoy se encuentran movilizados”, indicó la UPBB en un comunicado.

“Por lo anteriormente expuesto es que ya llamamos de urgencia a las organizaciones sindicales de la UPCH de las demás zonas portuarias (Norte, Centro y Sur) a encontrarse en el puerto de San Antonio para entre todos coordinar las acciones a seguir que apuntarán a que el sr. Von Appen cumpla con conversar y buscar soluciones a los problemas de sus trabajadores, tal cual lo hizo su vecino terminal portuario TCVAL el jueves recién pasado, clara señal que ello es posible y que sólo la terquedad del ya aludido empresario es lo que mantiene esta situación sin solución”, agregó la entidad sindical de hecho en la nota.

“También se acordó que estos movimientos serán de múltiples formas, apuntando a todos los responsables de que esta situación haya ocurrido, para que tomen cartas en el asunto y vean como salvar su accionar para que no se extienda. Así se buscará presionar al otro dueño del terminal TPS, la empresa suiza MSC port, para que asuma los errores de como este proceso se está llevando por parte de su socio administrador Neltume port del grupo Von Appen, tanto por nuestra parte como por sindicatos portuarios del resto de América y Europa”, señaló la UPBB.

“No descartamos el boicot a los otros servicios navieros y portuarios que realiza el grupo Von Appen en los puertos que cuenta con nuestra presencia y donde recalan sus naves de cabotaje de Ultramar y laboran sus remolcadores de Ultratug y Ultragas con el fin de que dicho grupo se siente a conversar con los movilizados. Por último, no nos perdemos en que también el Estado, con su actuar a facilitado que la idea de comportarse obstinadamente, con la idea de no conversar con trabajadores, sea algo valido para este grupo empresarial”, añadieron.

“Dentro de los próximos días, y con la coordinación realizada con los demás puertos del país pertenecientes a la UPCH, es que estas acciones de fuerza se empezarán a ocurrir”, advirtieron los portuarios del Bio Bio en su declaración.

Para leer completa la declaración de la UPBB, haga click aquí. 


 

Galerías y vídeos portuarios