Unión Portuaria del Biobío llama a “enmendar” el rumbo de la Reforma Laboral

UNION PORTUARIA BIOBIOMediante un comunicado púbico la Unión Portuaria del Biobío realizó un llamado al Gobierno y a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a “enmendar el rumbo de la Reforma Laboral, a sólo días de iniciarse en el Congreso la discusión de las últimas indicaciones en Comisión Mixta, trámite que tendrá lugar el próximo 5 de abril”.

En este marco, los dirigentes del comunal Coronel-Puerto Froward, señalan que las autoridades deben “equilibrar de una vez por todas, las relaciones entre trabajadores y empresarios, con el objetivo de formalizar un pacto justo para nuestro país, en materias laborales”.

Por otra parte, el gremio agrega que “los trabajadores portuarios se encuentran en estado de alerta, tras paralizar brevemente sus funciones el pasado 23 de marzo, en instancias en que la Cámara de Diputados aprobó la reforma, por 68 votos a favor, y 36 en contra, incluyendo las indicaciones propuestas con anterioridad por el Senado”.

Asimismo, el comunicado señala que tras estos resultados “fustigaron” el actuar del diputado socialista, Manuel Monsalve, quien votó a favor del proyecto legislativo tal como llegó a la Cámara Baja.

“Nos sentimos traicionados por nuestros legisladores. Si antes fue el senador Felipe Harboe quien nos dio la espalda, cuando ni siquiera ha tenido la voluntad de acercarse a dialogar y conocer nuestros planteamientos, es ahora el diputado Monsalve quien se muestra lejano a los trabajadores. Nos parece realmente una vergüenza, viniendo de parte del sector oficialista”, añadió el vocero portuario, Pedro Riquelme.

“Asimismo, y a pesar que la DC ya descartó a la senadora Carolina Goic y al diputado Patricio Vallespín de participar en la Comisión Mixta, por buscar moderar la iniciativa y alejarse, de este modo, de lo propuesto por los senadores Zaldívar y Walker (propulsores de las indicaciones que han generado rechazo en el gremio portuario), el organismo expresó su anhelo de que en la semana distrital nuestros parlamentarios puedan reflexionar y busquen nuevas soluciones a los conflictos que nosotros tenemos, por ejemplo, con el tema de la huelga pacífica, el reemplazo en huelga y el quórum mínimo para la organización de sindicatos en pymes, entre otras aristas”, finaliza el comunicado.

Galerías y vídeos portuarios