Unión Portuaria paralizará para ejercer presión por el retiro del 10% de las AFP ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile realizará una paralización de actividades  para presionar a los parlamentarios respecto del proyecto del retiro de 10% de las AFP.

Así lo confirmó un dirigente portuario al ser consultado sobre la postura de la Unión Portuaria respecto de la votación de la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados. 

“Paramos desde el inicio de las votaciones. Habrá paro nacional portuario por el 10%”, dijo el vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez. 

De esta manera, la medida de presión se activará en los puertos y terminales donde tiene presencia la Unión Portuaria a eso de las 13.00 horas de este miércoles, aseguró Rodríguez.

El dirigente insistió en que “vamos a paralizar desde las 13.00 horas que es el momento en que se iniciarán, creemos, las votaciones”.

Los dichos de Rodríguez, de esta forma, descartan un comunicado que fue emitido a nombre de la Unión Portuaria – y que no está publicado en ninguno de sus canales oficiales- en el que se indicaba que el paro se activaría a contar de las 16.00 horas.

“Hoy a las 13.00 horas comienza la paralización nacional de puertos que demostrará la unión que debemos tener, sobre todo en los derechos de los trabajadores y el nefasto régimen que se nos ha implantado últimamente por este Gobierno y todos los gobiernos con las AFP ‘s, es por ello que hoy nos paralizamos para exigir nuestro 10%, a la hora señalada y sin término si las votaciones del congreso son negativas, pero hoy se debe dar inicio al comienzo de las respuestas de nuestras peticiones al Estado”, agregó el dirigente Julio Castillo.

“Anoche nos dimos cuenta sobre la represión a la fuimos sometidos los chilenos al demostrar el descontento por el derecho a nuestros fondos de pensiones son nuestros ahorros para nuestra vejes, se no ha engañado desde hace muchos años, todos los partidos políticos han engañado a la clase trabajadora, pero hoy los portuarios damos el primer paso para esta liberación con una movilización nacional y de esta manera dar una vez más la muestra del descontento nacional por las nefastas asociaciones de fondos de pensiones”, agregó Castillo, quien preside el Sitraconmdm, parte de la Unión Portuaria del Centro.

Terminar con las AFP

La Unión Portuaria, por otro lado, emitió un comunicado en el cual enfatizó que la “lucha” no es solo por el 10%, sino por acabar con el modelo de las AFP.

“En momentos en que el empresariado chileno ha cerrado filas para defender al sistema de AFP`S, las y los trabajadores deben dar respuesta con acciones contundentes para conquistar pensiones dignas. La falta de unidad de los trabajadores se resuelve con la única arma de la que disponemos: nuestro trabajo”, indicó la UPCH.

“Por eso, para presionar a la clase política que hoy discute en la Cámara de Diputados el retiro del 10% de los fondos de nuestros ahorros, la Unión Portuaria de Chile ha decidido paralizar totalmente sus labores a partir de las 13 horas de hoy para advertir que de seguir la porfía en mejorar la calidad de vida de los chilenos, los trabajadores portuarios pondremos nuestro grano de arena para revertirlo. La lucha no es solo por el 10%, es por terminar con las AFP’S”, recalcó la organización sindical.

De momento,  no se han dado conocer la extensión de la paralización, pero -al menos- se extendería hasta conocerse los resultados de la votación.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias