Unión Portuaria retoma operaciones tras aprobación del retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile retomaron las operaciones durante el segundo turno de este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto obtuvo 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, por lo que la iniciativa de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos previsionales debido al estado de catástrofe, pasó a segundo trámite en el Senado.

Guillermo Jaque, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, explicó a PortalPortuario.cl que “la paralización acordada por Unión Portuaria, de las 13:00 hasta las 15:30, es lo que se va a cumplir. Durante la tarde se iba a evaluar la paralizaron de acuerdo a la votación que se tuviera -en la Cámara de Diputados- y ahora, como la votación fue favorable, se vuelve a trabajar de forma normal”.

En esa misma línea, Jaque detalló que como el proyecto “va a pasar a la Cámara de Senadores, ahí nuevamente tendremos que juntarnos y conversar cómo lo vamos a abordar, pero todavía de eso no tenemos nada claro”.

En el Bio Bio, según señaló el dirigente, se plegó la totalidad de los trabajadores de Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Penco, San Vicente y Talcahuano.

Juan Carlos Quezada, vocero del comunal Penco-Lirquén dijo a este medio que “nosotros como Comunal Penco-Lirquén, acatamos el mandato de la Unión Portuaria nacional. La paralización es para mostrar una señal a todos lo trabajadores de que los portuarios somos pueblo, somos trabajadores, somos obreros y que creemos en la libertad de que un chileno pueda retirar su 10% o no. Eso es lo que nosotros creemos”.

Por su parte,  Julio Castillo, vocero de la Unión Portuaria del Centro, manifestó que “lo que decidimos es esperar, de la misma forma, la votación del Senado. Esto no termina hoy, no termina con la votación de los diputados. Nosotros ahora vamos a esperar, este es un paso muy importante que se ha dado hoy, nos falta el último”.

“Si esto es favorable nuevamente para los trabajadores quedamos felices, porque se ha hecho justicia en parte, pero si esto no llegase a concluir de la forma que los trabajadores, los cuidadanos que hacen grande este país, esperan, ahí va a haber un caos y nos vamos a hacer parte”, aseveró Castillo.

Para Jorge Salazar, presidente del Sindicato 1 de PCE, “hoy fue un momento histórico para el sector portuario, nos cuadramos con el sentir de la mayoría de la ciudadanía que pide a gritos el derecho de poder tener derechos sobre sus fondos de pensiones. Hoy la situación lo amerita, hay gente que lo está pasando muy mal y el Gobierno ha sido tardío e incapaz de dar solución a la gran mayoría de las personas”.

“Por más que se hagan anuncios 2.0 o 3.0, el sentir de la ciudadanía es devolución del 10% de sus fondos de jubilación. El sector portuario coordinado acordó una movilización, la cual se efectuó momentos antes de la votación y creo que tuvo el efecto que nosotros pensábamos. Estuvimos ahí mirando como todo Chile, pero como sector dimos un claro mensaje, el sector portuario está con la ciudadanía y con todos los chilenos”, puntualizó Salazar.

Tras el resultado de la votación, Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, comentó que “creemos que se logro nuestro objetivo que de alguna manera fue aportar con presionar que esta votación fuera exitosa para los trabajadores del país. Tal vez la decisión no pasa por los puertos, pero sí creemos que aportamos con un granito de arena a que se diera. Logramos una adhesión a la movilización del 100% y eso reafirma que la union portuaria sigue vigente”.

Sobre los pasos a seguir, Rodríguex reiteró que “estamos trabajando a partir del segundo turno y esperaremos como se va dando este tema del 10% hasta la votación en el senado . Las AFP no son buenas y nunca lo serán, hay que cambiar este sistema que solo empobrece. Sacar el 10 % es legitimo porque es nuestro dinero. Desde octubre a la fecha, incluyendo la revuelta social y esta pandemia, muchos han perdido mas que el 10% de sus fondos, pero nadie dice nada. Lo lamentable si, es que nuevamente los chilenos deben rascarse con sus propias uñas o dinero porque el Gobierno no ha estado a la altura con esta crisis sanitaria que requiere no sólo de buenas intenciones, si no de plata para vivir”.

Finalmente, el dirigente Miguel Lillo, presidente de Sitramcen, Estraporfed y vocero de la Unión Portuaria del Centro, afirmó que “yo creo que la paralización, a parte de hacer presión, siempre es como dar a entender a la gente que los portuarios siempre vamos a estar apoyando a lo que sea el acontecer de nuestro país, a nuestra familia, a las personas cercanas nuestras, a nuestras ciudades puertos, a nuestro país en general, entonces, no somos personas indolentes e incoherentes.

“Siempre vamos a estar apoyando lo que son luchas, bueno la historia nos califica como luchadores, por luchar por lo que creemos justo para nuestros trabajos y también siempre vamos a luchar por lo que creemos que es justo para nuestro país”, aseguró Lillo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »