Unión Portuaria se reúne con Ministro del Trabajo para abordar reglamento portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile sostuvo una nueva reunión con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en las dependencias de la cartera en Santiago. En la oportunidad, los trabajadores abordaron con la autoridad el avance que ha tenido el nuevo reglamento para el sector.

Al respecto, los dirigentes plantearon al titular de Trabajo que el instrumento debe salir a la brevedad, previa revisión de la organización sindical.

“Aunque no sea una ley es lo que necesita el sector para continuar con lo ya hecho por la ley corta 20.773 que de alguna forma regula el trabajo portuario en sus definiciones de jornada de trabajo, seguridad portuaria, ingreso y permanencia en los recintos portuarios, perfiles y funciones, regulación a la ley 19.542, etc”, dijo Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro.

“El ministro Monckeberg se comprometió a tener una mesa de revisión y poder sacarlo en el mes de octubre de este año, entendiendo que es importante para el sector. También se tocó una problemática que se hace evidente en nuestro sector como es el sistema previsional, el cual -a la fecha- no es del gusto de ningún sector. En la conversación se pidió trabajar de forma tripartita con el Gobierno empresas y trabajadores en la búsqueda de un sistema de previsión que proteja a los trabajadores que han entregado parte de sus vidas en la orilla”, añadió el dirigente.

Rodríguez fundamentó que una medida como un sistema previsional o de protección se hace necesaria debido a los cambios estructurales de la industria portuaria que avanza hacia la automatización en su proceso de modernización, además del aumento del volumen de carga y la presión que ejerce sobre el sistema la fusión de las líneas navieras.


 

Galerías y vídeos portuarios