Uniper y la Autoridad Portuaria de Rotterdam se unen en la producción de hidrógeno verde ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La compañía energética Uniper y la Autoridad del Puerto de Rotterdam firmaron un acuerdo para desarrollar la producción de hidrógeno verde en la ubicación de Uniper en Maasvlakte.

Estos planes se basan en los resultados de un estudio de viabilidad reciente y están en línea con la nueva infraestructura de hidrógeno que se ha planificado y la creciente demanda de hidrógeno sostenible de la industria petroquímica de Rotterdam.

Este acuerdo se estableció en un memorando de entendimiento (MoU) y es un hito importante en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en la región de Rijnmond.

El estudio de viabilidad conjunto completado recientemente muestra que la ubicación de Uniper en Maasvlakte es adecuada para la producción a gran escala de hidrógeno verde con el uso de la energía generada por los parques eólicos del Mar del Norte. La planta de hidrógeno de Uniper se conectará al oleoducto HyTransport.RTM que atraviesa el Puerto de Rotterdam.

El gasoducto también conecta la planta con la infraestructura nacional de hidrógeno y el paquete de gasoductos Delta Corridor. Este último proyecto está destinado a suministrar hidrógeno a grupos químicos en Moerdijk y Geleen (Chemelot) y más lejos en Renania del Norte-Westfalia.

Actualmente, el hidrógeno se produce a partir del gas natural, el llamado hidrógeno gris, lo que genera emisiones de CO 2 que ascienden a 19 millones de toneladas en los Países Bajos. La industria en el área de Rotterdam consume anualmente alrededor de 77PJ de hidrógeno (aproximadamente el 40% del consumo total de hidrógeno en los Países Bajos).

La transición del hidrógeno gris al verde sostenible en la industria de Rotterdam para producir combustibles más limpios y como materia prima en el sector químico es un paso importante hacia la neutralidad de carbono. En combinación con la importación de hidrógeno sostenible, suficiente capacidad de almacenamiento y una red de transporte de hidrógeno nacional e internacional, esto puede llevar a eliminar gradualmente la producción de hidrógeno gris por completo.

El siguiente paso clave en el proyecto Uniper es el estudio FEED (ingeniería y diseño de front-end). Este estudio de nueve meses se está subcontratando actualmente y debería arrojar hallazgos en profundidad para el diseño conceptual de la instalación de electrólisis (100MW inicialmente y con un aumento de capacidad futuro a 500MW), la planificación del proyecto y un presupuesto realista. Con la ayuda de estos hallazgos, la primera fase de esta planta de electrólisis única se puede subcontratar a varios proveedores y contratistas especializados.

Próximamente, se harán los primeros esfuerzos para solicitar los permisos necesarios, buscar el apoyo (financiero) de diversas autoridades, celebrar acuerdos con los socios relevantes involucrados en la cadena de valor y preparar una decisión de inversión en 2022.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias