Universidad Austral de Valdivia inaugura simulador de navegación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Universidad Austral de Chile, con sede central en Valdivia, inauguró un nuevo simulador de navegación que será usado para la formación de ingenieros navales con mención en transporte marítimo.

El dispositivo fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el rector de la UACH, Dr. Óscar Galindo, además de otras autoridades universitarias y representantes de la Armada de Chile, entre ellas  el Capitán de Puerto de Valdivia Ricardo Cárcamo.

El simulador de Navegación  fue adquirido por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile a la empresa italiana ECA SINDEL, gracias al aporte de recursos de Rectoría UACh, Fondo de Inversiones de la Facultad y recursos del mismo Instituto.

El simulador consiste en un software que cuenta con 12 escenarios distintos, que se complementa con radares de navegación, equipos de GPS, y equipos de ecosonda, y permite simular todas las condiciones de navegación posibles a las que podrían verse enfrentados los futuros pilotos, en una situación real.

El dispositivo permite medir la profundidad y tiene un canal visual a través del cual se puede apreciar la realidad de lo que está sucediendo durante la navegación de los diferentes tipos de buques que se pueden simular.

El equipo cuenta con 2 puentes que permitirán trabajar en dos grupos en forma independiente, ya sea en escenarios diferentes o interactuando dentro del mismo escenario, con una estación principal para el instructor.

Durante la ceremonia de inauguración el Rector Galindo destacó la colaboración permanente de la Armada y del sector privado, “nos han ayudado a cumplir este propósito de formar buenos ingenieros navales para el país y el mundo y por eso hoy estamos recibiendo esta innovación tecnológica, que va a permitir mejorar nuestro trabajo. Las universidades tenemos el desafío de estar en la vanguardia en los procesos formativos, contribuyendo a formar profesionales, pero también a generar innovación y conocimiento sobre las distintas disciplinas”.

Los beneficiados directos son los alumnos de 7° y 8° semestre de la mención Transporte Marítimo de la Escuela de Ingeniería Naval, así lo expresa el Jefe de Laboratorio de Navegación y académico Juan Condeza, quien explicó que estas clases prácticas de simulación de navegación son un requisito obligatorio de la Directemar y que antes de la adquisición del Simulador, obligaba a los alumnos a viajar a Valparaíso para ser capacitados”.

Junto a lo anterior, el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, en el mediano plazo pretende realizar las validaciones necesarias ante la Autoridad Marítima para impartir cursos externos a empresas del rubro marítimo que lo requieran en el sur de Chile, informó la casa de estudios mediante un comunicado.


 

Galerías y vídeos portuarios