Universidad de Concepción inicia proyecto sobre sotenibilidad en ciudades portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Universidad de Concepción inició el proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Bio Bio: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”.

La iniciativa es liderada por  la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R.

Mabel Alarcón, directora del proyecto, explicó que se trata de abordar la problemática que se produce entre los puertos y las ciudades portuarias asociadas, específicamente a los temas de logística.

“Aquella dimensión del desarrollo productivo que tiene que ver con la transparencia, con el transporte, el traslado de las mercancías y las personas en torno a una actividad específica, que en este caso es la portuaria”, comentó.

Lo que se busca es “observar cómo hoy esa logística está impactando a los territorios de las ciudades portuarias y generar una alianza, un espacio de diálogo, entre los actores públicos y privados que tienen que ver con esta actividad y las comunidades locales”, agregó la docente.

Alarcón sostuvo, además, que en un diagnóstico se señala que en los últimos 20 años la actividad portuaria y la actividad logística asociada a ella, se ha desarrollado con fuerza y con grandes inversiones.

“Sin embargo, ese desarrollo no se ha traspasado a las ciudades”, indicó Alarcón, junto con manifestar que lo que ocurre en los territorios urbano portuarios, a nivel físico, son impactos negativos y tienen que ver con “puntos críticos donde se produce siniestralidad, áreas de riesgo a nivel de comunidades y deterioro de zonas clave”.

Lo que buscan ahora, expuso, es bajar ese diagnóstico a las comunas que conforman el territorio litoral del área metropolitana de Concepción, pero también trabajar con comunas interiores, pero que son afectas por la actividad.

“La idea es avanzar en generar propuestas coherentes y reales a nivel de toma de decisiones político públicas”, aseveró.


 

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