Universidad de La Laguna y Fred. Olsen inician proyecto para evitar choque entre ballenas y barcos


La Universidad de La Laguna y la compañía Fred. Olsen, S.A iniciaron un proyecto para evitar el choque de embarcaciones contra ballenas mediante el desarrollo de nuevas tecnológicas; y la formación, divulgación y observación de fauna marina.

La primera medida del convenio es realizar sesiones formativas para el personal de la naviera sobre los problemas de colisionar con cetáceos y cómo prevenir estos accidentes. También habrá una aplicación informática llamada “Fred. Olsen Vigía” para entregar datos sobre el avistamiento de ballenas y poder saber en tiempo real lo que han visto otros buques.

Además, con el apoyo del Gobierno de Canarias, se probará una cámara térmica con un software de reconocimiento de imágenes para detectar la presencia de los cetáceos, el cual será dirigido por María Peña, experta en análisis de señales de la Universidad.

Todo lo anterior se hará para luego revisar el protocolo de acción en caso de ver ballenas en superficies. “Este convenio es un hito regional y nacional y esperamos que estas medidas sean recogidas por otras navieras”, manifestó Natacha Aguilar de Soto, bióloga e investigadora de la universidad, en un punto de prensa realizado tras la firma del convenio.

En Canarias hay 31 especies de cetáceos, lo que convierte a la isla en una de las que tiene mayor riqueza de esta fauna en Europa, aseguró Aguilar.

La experta también explicó que “cuando se une una gran concentración de cetáceos con un importante tráfico marítimo el peligro de colisión es evidente, y tomar medidas de reducción del tráfico marino no siempre es fácil”.

El acuerdo fue firmado este 1 de agosto por la rectora de la casa de estudios, Rosa Aguilar, y el director de la naviera, Juan Ignacio Liaño y no incluye ningún intercambio económico. Ambas instituciones desde 1996 que trabajan juntas en la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »