Universidades publican estudio sobre brecha de género en puertos chilenos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un estudio elaborado por académicos de la Universidad de los Andes y la Universidad de Valparaíso reveló la existencia de una brecha de género en la industria marítima portuaria de Chile, en donde los resultados arrojaron que, entre otras cosas, “las mujeres ganan 10,9% menos que los hombres en el área privada del sector”.

La investigación se tituló “Estudio de Equidad de Género en la Industria Marítima Portuaria” y contó con una muestra de datos aportada por ocho puertos chilenos. Según lo comunicado desde la casa universitaria santiaguina, “en el caso de las empresas portuarias estatales, no existe una brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres”.

En línea con lo anterior, “bajo las mismas condiciones sociodemográficas y laborales, mujeres y hombres perciben en promedio el mismo rango de remuneraciones. En cuanto a la brecha de representación en esta industria, la investigación arrojó que 33% de los colaboradores en este ámbito son mujeres y 66% hombres”.

“Necesitamos conocer cuál es el estado actual de la industria marítima portuaria en materias de equidad de género”, explicó Rosa González, experta en logística portuaria y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, quien realizó el estudio.

En las percepciones de desarrollo laboral se pudo evidenciar que “las mujeres en promedio se sienten mayormente afectadas en comparación con los hombres, siendo la discriminación salarial el aspecto que más las afecta”, indicó Andrés García, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, quien también participó en la realización de la investigación.

A partir de los resultados, “las organizaciones de cada comunidad logístico portuaria debieran potenciar un clima laboral armonioso y más equitativo para las mujeres y hombres con políticas que promuevan la participación de mujeres en cargos donde están menos representadas; así como políticas de retención y desarrollo profesional”, enfatizó la docente Daniella De Luca, Directora Académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, integrante del estudio.

El objetivo del Estudio fue generar un diagnóstico del sector en Chile en términos de equidad de género, para lo cual se utilizó una encuesta dirigida a trabajadores de las organizaciones públicas y privadas de las comunidades logístico portuarias en el país.

La encuesta se implementó en un formato online y se mantuvo abierta en el periodo de junio a diciembre del 2021, logrando recopilar un total de 742 respuestas de ocho puertos. El análisis de los resultados obtenidos se realizó desde una perspectiva estadística y econométrica con enfoque de género.


 

Compartir




Ver mais conteúdos