UPCH resalta realización del tercer Día Nacional del Trabajador Portuario

Por Redacción PortalPortuario.cl 

s0023118La Unión Portuaria de Chile (UPCH) destacó la realización de la tercera versión del Día del Trabajador Portuario, instaurado en la Ley Corta de Puertos desde el 2014. La jornada, que recuerda a los dirigentes de la estiba  Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, asesinados un 22 de septiembre de 1973 por una patrulla militar, tuvo actos conmemorativos en diversos terminales del país que frenaron sus faenas en homenaje a los sindicalistas. 

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, dijo que “la participación de compañeros, en los diversos puertos del país, es digno de destacar, así como la organización que lograron para desarrollar diversos actos conmemorativos en sus respectivos terminales. Si bien, hubo muy pocos puertos que no bajaron sus brazos, la motivación por honrar a quienes han marcado nuestra historia fue mayor y eso se notó en el entusiasmo que los trabajadores pusieron para ejecutar sus actos conmemorativos”.

Cabe reseñar que Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Huasco, San Antonio, San Vicente, Lirquén, Coronel y Punta Arenas fueron los puertos que paralizaron sus faenas para recordar el Día del Trabajador Portuario.

La Unión Portuaria también resaltó  los saludos enviados por los hijos de dos de los dirigentes fusilados, en 1973 (Héctor Rojo y Samuel Núñez), quienes además de rememorar la inmensa tarea realizada en vida por sus progenitores, expresaron sentidamente su gratitud por las actividades de recuerdo a sus padres y llamaron a los portuarios a seguir adelante con sus justas demandas laborales.

La UPCH destacó, además, el compromiso surgido en Antofagasta, en torno a la instalación de un memorial referente al Día del Trabajador Portuario, lo que ya se concretó en San Vicente, tras la inauguración de un monolito, este jueves 22.

Ante esto, Riquelme rescató “la valentía con que nuestros compañeros paralizaron sus trabajos para recordar a nuestros mártires, a pesar de no ser un día feriado; y la gran organización con que enfrentaron sus respectivos actos conmemorativos”.

“Agradecemos a todos quienes nos apoyaron en esta importante fecha y, de aquí en más aspiramos a que el 22 de septiembre llegue a ser feriado, dada la importancia de los hechos que sucedieron ese día y la trascendencia que tiene el sector portuario en el desarrollo productivo de todo el país”, agregó.

Galerías y vídeos portuarios