UPM realiza pruebas de ruta Express Sea Route que unirá México con Europa

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@T21


El pasado 16 de septiembre zarpó del Puerto de Veracruz un primer barco de prueba del servicio Express Sea Route, una ruta marítima impulsada por la empresa United Producers of Mexico (UPM) que permite a agroexportadores mexicanos alcanzar el mercado europeo arribando en sólo 12 días al Puerto de Rotterdam, el principal receptor de productos perecederos en ese continente.

Lia Bijnsdorp, directora general de UPM, comentó que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, México no cuenta con una ruta marítima regular y directa que lo conecte con Europa, pese a ser una de las principales naciones agroexportadoras a nivel mundial en productos como aguacate, limón o frutos rojos, entre otros. Así, luego del primer barco de prueba, México tendrá este servicio quincenal a partir de enero de 2021, con un ahorro de entre 10 y hasta 15 días de navegación.

“De México a Europa son muchos días, desde el inicio empezamos a preguntar con navieras qué se necesita para tener una ruta directa como la tiene Perú, toda Latinoamérica salvo México, y encontramos siempre el tema del volumen. Entonces seguimos trabajando y sentándonos con navieras más pequeñas para ver cómo podíamos empezar una ruta marítima directa, que no pase por todos los puertos; así llegamos de punto ‘A’, a punto ‘B’, trabajando con los exportadores, con asociaciones de mango, aguacate, limón”, destacó en entrevista con T21.

Aunque reconoció que en la salida de prueba el barco no zarpó lleno, Lia Bijnsdorp confía en que hacia la implementación de la ruta a principios del siguiente año se reunirán mayores volúmenes, toda vez que UPM ha venido trabajando desde 2016 en estrechar lazos entre agroexportadores mexicanos y agroimportadores europeos, alcanzando una base de 800 productores mexicanos que han enviado aguacate, mango, papaya, toronja, banana, limón, piña y otros.

Entre las ventajas que observa la directiva con esta ruta se encuentra la especialización de la naviera Greensea, que forma parte de Seatrade que tiene 70 años de experiencia en cadena de frío, y que en conjunto cuentan con 37 barcos cuya peculiaridad reside en su capacidad de transportar perecederos paletizados y no necesariamente en contenedores refrigerados, lo cual se convierte en una oportunidad para los productores ante la escasez de este tipo de cajas, así como conexiones en puertos y barcos.

Para ello, los buques cuentan con hasta 9 secciones que pueden transportar varios productos a diferentes temperaturas, monitoreados constantemente por la tripulación y un ingeniero especializado durante la travesía, conservando la calidad de los productos evitando interrupciones en la cadena de frío, pues a diferencia de lo que sucede con los contenedores que en algún punto de la cadena se desconectan, los pallets se transportan directo de almacén a buque.

Por ejemplo, Lia Bijnsdorp narró que para el primer barco que zarpó de Veracruz, los productos arribaron en autotransporte refrigerado al almacén de Friopuerto y, una vez posicionado el barco en el muelle que opera Grupo CICE, se trasladaron en camiones refrigerados también hasta costado de buque, descargándose directamente a las bodegas dentro del buque. Llegando a Rotterdam, se descargaron y trasladaron directo al almacén que está prácticamente a costado de buque; todo en cuestión de minutos.

Para implementar Express Sea Route se dispondrá de 5 barcos que estarán realizando el circuito zarpando de Rotterdam hacia Cuba, transportando también carga seca y refrigerada con productos holandeses, lácteos y derivados en su mayoría. De ahí navegarán 2 días a Veracruz y partirán directamente a Rotterdam nuevamente con las exportaciones mexicanas.

Respecto de la empresa de origen holandés UPM, Lia Bijnsdorp abundó que se dedica a comunicar a los exportadores mexicanos con compradores europeos, para lo cual lleva a cabo investigación, misiones comerciales, encuentros de negocios y gestiones en materia de certificaciones y documentación para una mayor facilitación comercial, entre otras actividades.


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