Uruguay: En 2018 iniciarán reparación del muelle público del Puerto de Nueva Palmira

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, anunció que en 2018 se iniciarán los trabajos de reparación del muelle público del Puerto de Nueva Palmira.

“Necesita mejorar el sistema de defensas de su muelle” en el área pública. El continuo deterioro provocado por los atraques hace que, al carecer de defensas o porque los barcos no tienen las dimensiones apropiadas para atracar en el muro, estos hayan ocasionado daños en distintos sectores, que se deben reparar”, señaló Díaz en declaraciones reproducidas por el sitio web de la presidencia de Uruguay.

Agregó que el organismo contrató a una consultora para determinar cuáles son las obras necesarias para el terminal, como así también las del puerto Sauce, de Juan Lacaze, otro de los tres con que cuenta el departamento y que integran el Sistema Nacional de Puertos.

Díaz afirmó que Nueva Palmira es un “lugar atractivo para el nacimiento de negocios” y citó el caso de la exportación de troncos de pino utilizados en la construcción, en China, un destino que no estaba previsto cuando fueron cultivados.  Uruguay y Argentina disponen de stock de esta madera, y los privados detectaron que, en la actualidad, estaban dadas las condiciones favorables para su colocación en el mercado asiático.

“Esto determinó que Montevideo incrementara la operativa y que Fray Bentos recuperara el movimiento portuario. Tenemos las instalaciones (portuarias) disponibles, pero necesitamos de la avidez (de los operadores privados) para encontrar nuevos negocios”, señaló.

Díaz dio cuenta del interés de la ANP de contar con un recinto extraportuario, para que que cuando los camiones ingresen al puerto libre o las zonas francas accedan a un primer anillo donde existirá un control único para que luego se dirijan a la zona de carga y descarga.

“El operador y el transportista deben saber que están ingresando a una zona portuaria y no a un establecimiento en particular. Esto nos permitiría ordenar de mejor forma el segundo anillo de control en cada una de las instalaciones”, puntualizó.


 

Galerías y vídeos portuarios