Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, señaló que la entidad cuenta con una sostenibilidad financiera que hará posible enfrentar los desafíos futuros.
En el marco del Encuentro de Protagonistas de Uruguay 2025, Genta se refirió a la tarea que desarrolla la institución y las capacidades que posee para manejar los recintos portuarios bajo su jurisdicción, indicando que “esto es consecuencia de una trayectoria de más de 100 años, en la que se fue generando una cultura de trabajo especializado continúa hasta hoy y esa fortaleza se traduce en que hay una estructura de tipo matricial en la forma de gestión, que es muy buena, porque permite interactuar entre las áreas”.
En esta línea, el presidente de la entidad destacó que “tenemos una fortaleza bastante importante, la ANP tiene una sostenibilidad financiera que permitirá encarar en el próximo quinquenio muchos de los desafíos que tenemos”.
“Con el cuerpo gerencial, estamos delineando nuestro plan de trabajo de corto y largo plazo. Les he planteado la necesidad de involucrar a todas las áreas y a todos los funcionarios. Es importante que se conozca el rumbo, este debe ser conocido y compartido por los involucrados dentro de la ANP y también por los actores que son clientes o actores relacionados a los puertos en general”, explicó el titular de la Administración.
“Hemos encontrado debilidades como la falta de recursos humanos especializados de oficios o profesionales en algunas áreas y en algunas actividades en concreto. Esto se debe a que la mayor parte de los gerentes y subgerentes han seguido un proceso vital de envejecimiento y a veces no se asegura que esa experiencia pase a quienes vienen atrás. Estamos trabajando para poder subsanarlo con el Departamento de Gestión Humana y con la Oficina Nacional de Servicio Civil para identificar bien las vacantes necesarias, las especializaciones y especificidades que se requieren”, subrayó Genta.