Uruguay: Avanza proceso de compra de nueva grúa móvil para espacios públicos del Puerto de Montevideo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, informó que dos empresas que no tienen presencia en el Puerto de Montevideo pujan por la adjudicación de una grúa en los espacios públicos.

El nuevo equipo será utilizado para atender principalmente los transbordos de los buques paraguayos, según adelantó el funcionario.

Díaz aseguró que se prevé que la grúa esté operativa antes del fin de 2019. Su utilización se concretará en los espacios públicos del Puerto de Montevideo, incluido el muelle C y el D, cuya inauguración fue anunciada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para el 14 de junio.

Se trata de una grúa móvil multicarga similar a la que opera en el Puerto de Fray Bentos que permitirá mover contenedores, graneles y mercadería pesada. El equipo será utilizado para atender principalmente los transbordos de los buques paraguayos.

Díaz indicó que el proceso de compra está avanzado. En efecto, dos empresas que no tienen presencia en el puerto capitalino son las que presentaron sus ofertas en el proceso licitatorio.

“En breve, sabremos si el proceso finalizó bien o si es necesario iniciar uno nuevo”, apuntó.

“La adquisición surge del análisis de que estábamos atendiendo (de forma deficitaria) a los buques paraguayos y los de cabotaje. El diagnóstico fue que los operadores privados no ponen los suficientes equipos para atender este negocio y eso, en cierta medida, nos perjudica”, explicó Díaz.

Por otra parte, el directivo recordó que la ANP dio de baja dos grúas que estaban fuera de servicio, y las que se están desguazando. El nuevo equipo es necesario por la evolución del mercado, aunque sería conveniente que fueran dos, dijo.

“No estamos decidiendo operar en forma directa, lo que estamos diciendo es que vamos a operar igual a cómo lo veníamos haciendo (grúas manejadas por funcionarios del organismo); y todos nuestros operadores que alquilan sus servicios de grúas lo saben”, aseveró.


 

Compartir