Uruguay bautiza a su draga “21 de Julio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Uruguay bautizó a su draga “21 de julio”, cuyo nombre rinde homenaje a la fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador Portuario en ese país. En la oportunidad, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó que el proyecto demandó una inversión de 60 millones de dólares sin necesidad de recurrir a financiamiento externo.

“En 2005 se planteó la necesidad de construir una draga para la ANP, y desde el primer momento creímos en ello como complemento con el sector privado. Eso está contemplado en el Plan Maestro 2035”, indicó Díaz en la ceremonia celebrada en el Puerto de Montevideo. 

La draga comenzó a construirse en mayo de 2017 y posee 91 metros de eslora, 18 metros de manga y asegura una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara.

La nave, de última generación, es de succión por arrastre, es decir, remueve el material del fondo a través de tubos de aspiración mediante la succión provocada por bombas centrífugas, lo almacena en el mismo barco y lo descarga en otro lugar asignado.

El proyecto se caracterizó por ser el primero, en los más de 400 años de la empresa originaria de los Países Bajos, en que los componentes del buque se construyeron en forma simultánea en dicha nación y en Uruguay.

De esta manera, la proa y la popa se construyó en el país europeo y la cántara y la casillería donde se encuentra el puente de mando, en Sudamérica.

Las piezas fueron ensambladas en el astillero del Servicio de Construcciones y Armamento de la Armada (SCRA), ubicado en el barrio montevideano del Cerro.

Díaz aludió que el buque fue construido según las especificidades establecidas por el organismo en cuanto a sus dimensiones para que pudiera ingresar sin dificultades para mantenimiento o reparación en el dique de la Armada, que tiene una compuerta de 18,63 metros de alto y 118 metros de largo.

La construcción de la draga involucró a una red de 50 empresas proveedoras locales de la firma europea, en varias áreas de la actividad, como acondicionamiento centralizado de aire, electricidad, informática, mobiliario, entre otros. Integró, además, desde metalúrgicas consolidadas, como CIR, hasta una pequeña cooperativa autogestionada por sus trabajadores.

Díaz dijo, según un comunicado de la Presidencia de la República de Uruguay, que la ANP quiere poner a trabajar la embarcación en abril, en un régimen anual, en distintos puntos como en los accesos a las dársenas 1 y 2 del puerto de Montevideo y en el canal que conduce a la refinería de Ancap, en La Teja, en donde ya realizó pruebas de dragado satisfactorias.

La ANP cuenta con otras dos dragas, la D7, también construida por Royal IHC pero hace 50 años, y la D9. “La idea es que siempre haya dos dragas en servicio y una tercera en reparación o pronta para estar en servicio, no las tres dragas trabajando a la vez”, señaló.


 

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