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Uruguay: Construcción de draga 21 de Julio involucra a 50 empresas locales

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un centenar de trabajadores se desempeñan en Montevideo en la preparación de la draga “21 de Julio” de la Administración Nacional de Puertos (ANP), construida parcialmente en Uruguay, en un proyecto que demandará USD 61 millones.

En ese sentido, el responsable del proyecto, Carlos Arakelian, destacó que la construcción del buque ha involucrado a unas 50 empresas proveedoras locales de la firma europea, en varias áreas de la actividad, como acondicionamiento centralizado de aire, electricidad, informática, instalación de válvulas, mobiliario, entre otros.

Asimismo integró desde metalúrgicas consolidadas, como CIR, hasta una pequeña cooperativa autogestionada por sus trabajadores.

El buque ocupó, desde mayo de 2017, a más de 240 operarios en forma continua. En esta fase, trabajan 100 técnicos de distintas disciplinas. La mayor parte de la mano de obra es uruguaya, aunque también se desempeñan brasileños, argentinos y holandeses, en forma continua o convocados para participar en partes específicas del proyecto.

Por su parte, El asesor estratégico de Royal IHC, Jorge Bardier adelantó que en Uruguay el proyecto demandará 200.000 horas por trabajador y que el ausentismo es solo del 7 %, muy inferior a la media.

“Esta es una draga de última tecnología, diseñada exclusivamente para la ANP, según especificaciones solicitadas por el organismo. Tiene 91 metros de eslora y 18 de manga, capacidad de 4.200 metros cúbicos de cántara y hasta 32 tripulantes”, expresó el responsable del proyecto de la firma adjudicataria, José Rivero.

Las dimensiones permitirán que la nave pueda ingresar sin dificultades para mantenimiento o reparación al dique del SCRA, que tiene una compuerta de 18,63 metros de alto y 118 metros de largo.

La draga es de succión por arrastre y desarrollará su operativa de llenado y vaciado en un ciclo de aproximadamente dos horas, apuntó Bardier.

La firma holandesa Royal IHC prevé finalizar la construcción en diciembre y ya en marzo de 2019 estaría operativa, según Arakelian.


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