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Uruguay: Inauguran obras en Puerto de Nueva Palmira por 25 millones de dólares

nueva palmiraEn el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay,  fueron inauguradas obras que totalizaron una inversión de 25 millones de dólares. Se trata de un  muelle costero, más grúas y cintas para despachar 1.400 toneladas de producción agrícola en buques y 1.500 toneladas en barcazas.

Además se  aumentó la capacidad de almacenaje a 98.000 toneladas y mejoró la plataforma de operaciones de camiones. La obra, diseñada para acelerar la carga de granos y otros productos.

Por otra parte, el nuevo muelle costero cuenta con grúas y cintas transportadoras nuevas para mover 2.000 toneladas de granos, con lo cual se llenará a un ritmo de una barcaza por hora.

En cuanto al almacenaje, la capacidad pasó de 68.000 toneladas a 98.000. La plataforma volcadora que utilizan los camiones en el puerto fue modificada para descargar a un ritmo de 1.000 toneladas por hora.

La inversión de 25 millones de dólares estuvo a cargo de la empresa TGU, concesionaria del Puerto de Nueva Palmira hasta 2029. El gerente comercial de la empresa, Hector Pesce, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta inversión se pensó, tanto para los actuales clientes como para captar inversores paraguayos que utilicen la hidrovía.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó en el acto de inauguración que las obras en Nueva Palmira están “absolutamente” alineadas con los objetivos de infraestructura del Gobierno.

 

La autoridad dijo que el manejo prudente de los recursos públicos se logra “con una gran participación del sector privado a través de diversas modalidades”, como por ejemplo la participación público-privado, o como el caso de Nueva Palmira, donde el bien es del Estado y lo concesiona a un privado quien también se encarga de las inversiones necesarias.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que este emprendimiento logístico está vinculado con la mejora de la competitividad del negocio agroindustrial exportador, porque disminuye los tiempos de espera tanto para buques como para camiones, baja los costos, mejora el almacenamiento y ofrece servicios logísticos a países vecinos.

Para que el país sea más competitivo, requiere inversiones en infraestructura y servicios logísticos, junto a una buena sanidad, alta productividad y certificación de los productos uruguayos.

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