Uruguay: Portuarios en paro indefinido ante posibilidad de desempleo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sindicato de la empresa Montecon se encuentra en paro indefinido desde el miércoles 1 de diciembre del 2021 -en el Puerto de Montevideo– en rechazo de las medidas que está tomando la compañía a causa de la rebaja en la actividad que están atravesando, esto ante la prioridad de atraque que tiene la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Bajo esta línea,  Juan Olascoaga, gerente de la empresa Montecon, señaló que “se han tomado medidas producto de la disminución de la actividad en Montecon a raíz de la aplicación del nuevo protocolo de atraque”.

Entre esas medidas está el posible envío a seguro de paro de un grupo de trabajadores y la reducción -desde diciembre- de los jornales asegurados a los operarios, según informó El País de Uruguay.

A su vez, el ejecutivo aclaró que respetan las medidas sindicales y que tienen una buena relación con el sindicato, agregando que el jueves 2 de diciembre mantuvieron una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances ni asomó alguna solución al conflicto.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo, afirmó que “el tiempo dio la razón. Siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo producto del acuerdo del gobierno y Katoen Natie”.

Bajo esta línea, Montecon presentó el miércoles 1 de diciembre un recurso de nulidad del decreto de gobierno que rige el acuerdo entre el Estado y la Terminal Cuenca del Plata (integrada en un 80% por la empresa belga Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos). Esta medida fue realizada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Según la empresa, la concesión a Katoen Natie no respeta la Libre Competencia declarada en la Ley de Puertos y contraviene la propia ley 17.243 del año 2000 que rigió la base de la subasta por la terminal especializada.

A causa del paro, dos buques portacontenedores abandonaron el Puerto de Montevideo por no poder realizar operaciones en la entidad portuaria.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos