Uruguay quiere exportar lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel a China ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Uruguay quiere  diversificar sus exportaciones a China a través del envío de  lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel.

Así lo manifestó el canciller uruguayo Nin Novoa en su intervención en el foro “China, la oportunidad del Siglo XXI”.

“Queremos ser proveedores de bienes agropecuarios de calidad, alimentos sanos, inocuos y confiables, contribuyendo a la seguridad alimentaria”, dijo.

“Tan importante como exportar más es la diversificación, para que productos como la soja, la celulosa y la carne vacuna, que ya se suman a la histórica canasta exportadora conformada solo por lana, cuero y pescado”. “Por eso, trabajamos para que esa tendencia se consolide y profundice al existir una perspectiva interesante para colocar lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel”, abundó.

En ese sentido, Nin Novoa señaló que la salida de empresas chinas al mundo encuentra en Uruguay a un socio confiable, por lo que los inversores pueden instalarse en este país con la óptica de abastecer a la región circundante.

“Todos los avances en la agenda bilateral, incluyendo lo político, económico, comercial, cultural, la cooperación deportiva y turística, deben impulsarnos para continuar trabajando con nuestras contrapartes en la dirección de construir una asociación estratégica integral entre ambos países, algo que es recíproco”, sostuvo.

El canciller uruguayo dedicó una parte de su presentación al rol del comité bilateral de asuntos sanitarios y fitosanitarios, área a la que calificó como de las más importantes de todas sobre las cuales se pueden concretar acuerdos.

“Parecería que, salvo esos últimos arrebatos de proteccionismo, aumento de aranceles y guerras comerciales que se plantean entre algunos países, bajar aranceles puede volverse relativamente sencillo y fácil en la medida en que no se opongan a los mismos los acuerdos sanitarios y fitosanitarios”, apuntó.

“Uno puede tener un mercado en el cual no se pague ninguna tarifa para el ingreso, pero puede tener dificultades en la determinación de asuntos técnicos sanitarios y fitosanitarios que se vuelven barreras no arancelarias y que echan a perder todo el esfuerzo que se hace en materia de aranceles”, advirtió.


 

Compartir




Ver mais conteúdos